Marcos 6 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Jesús salió de ese lugar y se fue para su pueblo junto con sus seguidores.

2 - El día de descanso Jesús comenzó a enseñarles en la sinagoga. Muchos estaban muy impresionados por lo que escuchaban y decían: -¿De dónde sacó este hombre todo esto? ¿Cómo pudo conseguir tanta sabiduría? ¿De dónde sacó el poder para hacer los milagros que hace?

3 - "Es sólo el carpintero. Su mamá es María y sus hermanos son Santiago, José, Judas y Simón. Sus hermanas viven entre nosotros. No podían aceptar a Jesús."

4 - "Pero él les dijo: -Otros creen y respetan a un profeta, pero no los de su propio pueblo y familia."

5 - Y Jesús no pudo hacer ningún milagro allá. Lo único que hizo fue imponer las manos a algunos enfermos y sanarlos.

6 - Jesús estaba muy sorprendido porque la gente de su pueblo no tenía fe. Así que siguió hacia los otros pueblos enseñando a la gente.

7 - Jesús reunió a los doce seguidores y los preparó para que fueran de dos en dos. Les dio poder para dominar a los espíritus malignos.

8 - "Les ordenó que no llevaran nada para el camino: ni alimentos, ni bolsa, ni dinero, sólo un bastón para caminar."

9 - Podían llevar sus sandalias pero no ropa para cambiarse.

10 - "Les dijo: -Cuando entren a una casa, quédense allí hasta que salgan de ese pueblo."

11 - "Si en algún pueblo no los reciben bien o no los escuchan, salgan de allí y sacúdanse el polvo de los pies a manera de advertencia para ellos."

12 - Los seguidores salieron para otros lugares y le decían a la gente que cambiara su manera de pensar y de vivir.

13 - Expulsaron a muchos demonios y sanaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite.

14 - El rey Herodes oyó hablar de Jesús quien ya era conocido en muchos lugares. Algunos decían: -Es Juan el Bautista que ha resucitado. Por eso está haciendo milagros.

15 - Otros decían: -Es Elías. Y otros más decían: -Jesús es un profeta como los que vivieron hace mucho tiempo.

16 - "Cuando Herodes escuchó esos comentarios, dijo: -Es Juan. Yo le corté la cabeza y ahora ha regresado de la muerte."

17 - "Herodes había mandado arrestar a Juan y ponerlo en prisión para complacer a su esposa Herodías. Ella era esposa de Felipe, hermano de Herodes, pero Herodes se había casado con ella."

18 - Juan le decía a Herodes que no era correcto casarse con la esposa de su hermano.

19 - "Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y quería matarlo, pero no encontraba la forma de hacerlo."

20 - "Herodes le tenía miedo a Juan porque sabía que era un hombre recto y santo, y por eso lo protegía. A Herodes le gustaba escuchar a Juan, pero siempre se inquietaba con lo que él le decía."

21 - Llegó el momento que Herodías esperaba para matar a Juan. Sucedió el día del cumpleaños del rey Herodes. Él quería celebrar su cumpleaños con los principales funcionarios y militares y con las personas más importantes de Galilea. Los invitó a una gran cena.

22 - La hija de Herodías entró a la fiesta y bailó ante el rey y los invitados. A todos les gustó mucho el baile. Así que Herodes le dijo a la muchacha: -Pide lo que quieras y te lo daré.

23 - "Herodes le prometió a la muchacha que le daría lo que ella pidiera, hasta la mitad del reino si quería."

24 - "La muchacha corrió a donde estaba su mamá a preguntarle qué debería pedir, y la mamá le contestó: -Pide la cabeza de Juan el Bautista."

25 - En seguida la muchacha volvió a donde estaba el rey y le hizo su petición: -Quiero que me traigas ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.

26 - "El rey se puso muy triste, pero no quería quedar mal con sus invitados y tenía que cumplir su promesa. No podía negarle a la muchacha lo que estaba pidiendo."

27 - Así que ordenó a un soldado que le cortara la cabeza a Juan y que la trajera.

28 - "El soldado cumplió las órdenes y trajo la cabeza de Juan en una bandeja. Se la entregó a la muchacha, y ella se la dio a su mamá."

29 - Los seguidores de Juan se enteraron de que lo habían matado. Fueron entonces a recoger el cuerpo y lo colocaron en una tumba.

30 - Los apóstoles volvieron y le contaron a Jesús lo que habían hecho y enseñado.

31 - "Jesús y los apóstoles estaban en un lugar muy ruidoso y concurrido. No tenían tranquilidad ni para comer, así que Jesús les dijo: -Vengan conmigo a un lugar tranquilo para que puedan descansar un rato."

32 - Así que Jesús y los apóstoles se fueron en un bote a un lugar más tranquilo.

33 - "Muchos los vieron salir y, como los conocían, decidieron ir con ellos. De todas partes salió gente corriendo muy rápido por los caminos y llegaron primero que los apóstoles."

34 - "Cuando Jesús bajó del bote y vio a tanta gente, sintió compasión de ellos porque eran como ovejas sin pastor. Entonces, Jesús se acercó a ellos y les enseñó muchas cosas."

35 - "Como ya se estaba haciendo tarde, los seguidores se acercaron a Jesús y le dijeron: -Ya es tarde y este es un lugar muy solitario."

36 - Dile a la gente que vaya a las casas cercanas y compre algo de comer.

37 - Pero Jesús les respondió: -Ustedes denles de comer. Y ellos respondieron: -Pero tendríamos que trabajar un mes para conseguir el pan para alimentar a tanta gente.

38 - "Jesús les dijo: -Vayan y vean cuántos panes tienen. Fueron, averiguaron y le dijeron: -Tenemos cinco panes y dos pescados."

39 - Entonces Jesús les ordenó que hicieran sentar a la gente en grupos sobre la hierba verde.

40 - Se sentaron en grupos de cincuenta y de cien.

41 - "Después, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados. Miró hacia el cielo y dio gracias a Dios. Partió los panes y luego se los dio a sus seguidores para que los repartieran a todos. Jesús también repartió los dos pescados entre todos."

42 - Todos comieron y quedaron satisfechos.

43 - Les sobraron doce canastas llenas de pedazos de pan y pescado.

44 - Fueron como cinco mil hombres los que comieron el pan y los pescados que Jesús repartió.

45 - "Después, Jesús mandó a sus seguidores para que subieran al bote. Les dijo que fueran hacia Betsaida, al otro lado del lago y que él llegaría después. Se quedó para despedir a la gente."

46 - "Cuando se fue toda la gente, Jesús subió al cerro a orar."

47 - "Al atardecer, el bote con los seguidores estaba en medio del lago. Jesús estaba solo en el cerro."

48 - "Desde allá vio que sus seguidores tenían dificultad para remar. Había un viento muy fuerte que no los dejaba avanzar. A la madrugada, Jesús llegó caminando sobre el agua. Hizo como que iba a pasar de largo."

49 - Sus seguidores lo vieron caminando sobre el lago. Pensaron que era un fantasma y comenzaron a gritar.

50 - "Todos lo vieron y por eso se asustaron muchísimo. Jesús les dijo: -¡Tranquilos, soy yo! No tengan miedo."

51 - Entonces Jesús se subió al bote con ellos y el viento dejó de soplar. Todos los seguidores estaban completamente fuera de sí.

52 - No podían entender lo que acababa de ocurrir por la misma razón que no entendieron el milagro de los panes. Su mente no podía captarlo.

53 - "Cruzaron el lago, llegaron a tierra y ataron el bote en Genesaret."

54 - "Tan pronto bajaron del bote, la gente de allí reconoció a Jesús."

55 - Entonces todos empezaron a correr y a contarles a los demás que Jesús estaba allá. Por toda la región empezaron a cargar a los enfermos en camillas hasta donde estuviera Jesús.

56 - "Jesús visitó varios pueblos, ciudades y campos. La gente llegaba con sus enfermos a las plazas donde él estaba. Le rogaban que los dejara tan sólo tocar el borde de su capa. Todos los que tocaron la capa de Jesús fueron sanados."