Marcos 12 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - "Entonces Jesús les contó la siguiente historia: ""Un hombre plantó un viñedo y construyó un muro alrededor. Cavó un lugar para hacer el vino y construyó una torre de vigilancia. ""Luego alquiló el terreno a unos labradores y se fue de viaje."

2 - Más tarde llegó la época de cosecha. El dueño mandó a un siervo a hablar con los labradores para cobrar las ganancias del viñedo.

3 - "Pero los labradores agarraron al siervo, lo golpearon y lo enviaron de regreso a su amo con las manos vacías."

4 - "Después el hombre les mandó a otro siervo, pero ellos lo golpearon en la cabeza"

5 - y lo insultaron. El hombre mandó entonces a otro siervo. Los labradores lo mataron. El hombre siguió mandando a otros siervos pero ellos golpearon a unos y mataron a otros.

6 - """Ya el hombre no tenía a quién más enviar sino a su hijo amado. El hombre lo envió por último y pensó: 'Estoy seguro de que ellos respetarán a mi hijo'."

7 - """Pero los labradores se dijeron unos a otros: 'Este es el heredero, ¡vamos a matarlo para quedarnos con la herencia!'"

8 - "Así que lo agarraron, lo mataron y luego lo tiraron fuera del viñedo."

9 - """¿Qué hará después el dueño del viñedo? Irá al viñedo, matará a los labradores y lo alquilará a otros. "

10 - Seguramente habrán leído las Escrituras que dicen: 'La piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la piedra principal.

11 - "Esto fue lo que hizo el Señor y es maravilloso verlo'""."

12 - "Los líderes judíos empezaron a planear la manera de arrestar a Jesús porque sabían que la historia que había contado se trataba de ellos. Pero como tenían miedo de la gente, se alejaron de Jesús."

13 - "Después, los líderes judíos le enviaron a Jesús algunos de los fariseos y algunos herodianos. Querían atraparlo diciendo algo equivocado."

14 - "Los fariseos y los herodianos fueron a Jesús y le dijeron: -Maestro, sabemos que eres un hombre honesto. Ves a todos por igual, sin importar quiénes son. Enseñas con sinceridad el camino de Dios. Dinos, ¿está bien que paguemos impuestos al emperador? ¿Debemos pagarlos o no?"

15 - "Pero Jesús sabía que estos hombres sólo querían hacerlo caer en una trampa, y les dijo: -¿Por qué tratan de ponerme una trampa? Denme una moneda de plata. Déjenme verla."

16 - Ellos le dieron una moneda y Jesús preguntó: -¿De quién es la imagen que está en la moneda y el nombre que está escrito en ella? Ellos dijeron: -Del emperador.

17 - Entonces Jesús les dijo: -Den al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es de Dios. Los hombres se asombraron de lo que Jesús dijo.

18 - "Luego vinieron unos saduceos a Jesús. Ellos no creen en la resurrección, y por eso le preguntaron:"

19 - "-Maestro, Moisés escribió que si un hombre casado moría sin haber tenido hijos, su hermano debía casarse con la viuda. De esa manera los hijos que tuvieran serían considerados hijos del hermano fallecido."

20 - "Una vez hubo siete hermanos. El primero murió sin dejar hijos,"

21 - así que el segundo se casó con la viuda. Pero él también murió sin dejar hijos. Lo mismo pasó con el tercer hermano.

22 - Todos los siete hermanos se casaron con la viuda y murieron sin que ninguno dejara hijos. Después la viuda también murió.

23 - "Como todos los siete hermanos se habían casado con ella, el día en que la gente resucite, ¿de quién será esposa la viuda?"

24 - Jesús les contestó: - ¿Por qué cometen ese error? ¿Acaso no saben lo que dicen las Escrituras? ¿Es que no conocen el poder de Dios?

25 - "Cuando la gente sea resucitada de la muerte, no se casará, sino que todos serán como los ángeles del cielo."

26 - "Seguramente han leído lo que Dios dijo sobre la gente que resucitará de la muerte. En el libro donde Moisés escribió sobre el arbusto ardiente está escrito que Dios dijo a Moisés: 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'."

27 - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes los saduceos están muy equivocados."

28 - Uno de los maestros de la ley vino a Jesús. Él lo había oído discutiendo con los saduceos y los fariseos. Se fijó en las respuestas sabias que Jesús les había dado. Así que le preguntó: -¿Cuál es el mandamiento más importante?

29 - Jesús contestó: -El mandamiento más importante es este: '¡Oye pueblo de Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor.

30 - "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas'."

31 - Y el segundo es: 'Ama a los demás como te amas a ti mismo'. Esos son los mandamientos más importantes.

32 - "Entonces el hombre contestó: -Esa fue una buena respuesta, Maestro. Tienes razón, el Señor es el único Dios y no hay otro Dios aparte de él."

33 - "Uno debe amar a Dios con todo su corazón, con toda su mente y con todas sus fuerzas y a los demás como a sí mismo. Estos mandamientos son más importantes que todos los animales y sacrificios que ofrecemos a Dios."

34 - Jesús notó que el hombre había contestado sabiamente y le dijo: -Estás cerca del reino de Dios. Después de aquel momento nadie tuvo el valor de hacerle más preguntas.

35 - Jesús estaba enseñando en el área del templo y preguntó: -¿Por qué los maestros de la ley dicen que el Cristo es Hijo de David?

36 - "Inspirado por el Espíritu Santo, David mismo dice: 'El Señor Dios le dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y yo pondré a tus enemigos bajo tu poder'."

37 - "David mismo llama al Cristo 'Señor', ¿cómo entonces puede él ser su hijo? Mucha gente oía a Jesús con gusto."

38 - "Jesús continuaba enseñando: ""Tengan cuidado de los maestros de la ley. A ellos les gusta pasearse vistiendo ropa que muestre su autoridad y que la gente los salude con respeto en las plazas de mercado."

39 - También les gusta mucho sentarse en los lugares de honor de las sinagogas y tener los mejores lugares en los banquetes.

40 - "Ellos tratan mal a las viudas y roban sus casas, y buscan quedar bien con la gente orando largamente. Por eso Dios los castigará con más severidad""."

41 - Jesús estaba sentado cerca de la caja del dinero del templo y veía cómo la gente daba sus ofrendas. Muchos ricos daban bastante dinero.

42 - Luego vino una viuda y dio dos pequeñas monedas de cobre que valían muy poco.

43 - "Jesús llamó a sus seguidores y les dijo: -Les digo la verdad: esa pobre viuda sólo dio dos pequeñas monedas, pero dio más que todos los ricos."

44 - "Les digo esto porque los demás dieron de lo que les sobraba, pero ella, a pesar de su pobreza, entregó todo lo que tenía para vivir."