Marcos 4 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - De nuevo Jesús empezó a enseñar junto al lago. Allí se reunió tanta gente que Jesús se sentó en un bote y la gente se quedó en la orilla.

2 - "Jesús les dio muchas enseñanzas por medio de historias. Al enseñarles, les dijo:"

3 - """¡Escuchen bien! Un sembrador salió a sembrar."

4 - "Al esparcir las semillas, algunas cayeron en el camino. Vinieron los pájaros y se las comieron."

5 - "Otras semillas cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra. Esas semillas brotaron rápido porque la tierra no era profunda."

6 - "Pero cuando salió el sol, las plantas se quemaron y como no tenían raíces, se secaron."

7 - "Otras cayeron entre espinos, crecieron con las plantas y las ahogaron. Así que no dieron fruto."

8 - "Otras semillas cayeron en tierra buena y empezaron a dar fruto. Allí pudieron brotar, crecer y dar fruto. Algunas plantas produjeron treinta granos por semilla, otras sesenta y otras cien""."

9 - "Luego Jesús dijo: ""¡Oigan bien lo que les digo!"""

10 - "Después, a solas con Jesús, los doce apóstoles y otros que estaban junto a él, le preguntaron sobre las historias con las que enseñaba."

11 - "Y Jesús les respondió: ""Ustedes tienen el privilegio de entender la verdad sobre el reino de Dios que todavía no se ha dado a conocer. A los demás todo se les da en forma de historias para que"

12 - "'por más que miren, no vean nada, y por más que oigan, no entiendan. Si ellos vieran y entendieran, podrían cambiar y ser perdonados'""."

13 - "Jesús les dijo: ""Si no entienden esta historia, ¿cómo van a entender las otras?"

14 - El sembrador es como el que anuncia el mensaje de Dios.

15 - "Algunos son como la semilla que cayó en el camino. Oyen el mensaje de Dios, pero no pueden aprender nada porque Satanás llega y les quita todo lo que han oído."

16 - """Otros son como la semilla que cayó en el terreno pedregoso. Oyen el mensaje de Dios y lo reciben con alegría,"

17 - "pero no permiten que el mensaje entre en su vida. Lo aceptan por poco tiempo, pero cuando vienen los problemas u otros los tratan mal por creer en el mensaje de Dios, inmediatamente se dan por vencidos."

18 - """Unos son como la semilla que cayó entre espinos. Aceptan el mensaje,"

19 - "pero poco después dejan que las preocupaciones de esta vida, las ganas de tener dinero y el deseo de tener cosas los distraigan. Todo eso ahoga en ellos el mensaje y no dan fruto en su vida."

20 - """Pero otros son como la semilla que cayó en tierra buena. Estos son los que oyen las enseñanzas, las aceptan y dan una gran cosecha. Darán mucho más de lo sembrado; algunos hasta treinta, otros hasta sesenta y otros hasta cien veces más""."

21 - "Luego Jesús les dijo: ""¿Acaso si tienen una lámpara la ponen debajo de una cesta o debajo de la cama? ¡Por supuesto que no! La lámpara debe ponerse encima de una mesa."

22 - Porque todo lo que está escondido se descubrirá. Todo secreto saldrá a la luz.

23 - "¡Oigan bien lo que les digo!"""

24 - "Jesús les dijo también: ""Pongan mucha atención a lo que oyen. De la manera que ustedes den, Dios les dará a ustedes y aun más."

25 - "Porque al que entienda algo, se le permitirá que entienda más. Pero al que no entienda nada, hasta lo que entienda se le quitará""."

26 - "Jesús dijo después: ""El reino de Dios es como un hombre que planta semillas: el hombre descansa en las noches y se levanta durante el día."

27 - "Y todo el tiempo, de día y de noche, la semilla sigue germinando y creciendo. Pero el hombre no sabe cómo crece la semilla."

28 - "La tierra produce el grano por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y finalmente el grano que llena la espiga."

29 - "Cuando el grano está maduro, el hombre lo recoge porque ya es tiempo de cosechar""."

30 - "Luego Jesús dijo: ""¿Con qué puedo comparar el reino de Dios? ¿Con qué historia podré explicarlo?"

31 - "Es como una semilla de mostaza, la más pequeña de todas las semillas cuando se siembra."

32 - "Pero cuando ya está sembrada, la semilla de mostaza se convierte en la planta más grande del jardín. Esta planta tiene ramas tan grandes que sirven de nido y protección a las aves""."

33 - Y Jesús les siguió enseñando con historias como estas. Les enseñó todo lo que podían entender.

34 - "Solamente por medio de historias enseñaba a la gente, pero después, en privado, les explicaba todo a sus seguidores."

35 - "Ese mismo día en la tarde, Jesús les dijo a sus seguidores: -Crucemos hasta la otra orilla del lago."

36 - Entonces Jesús y sus seguidores partieron en el bote. También había otros botes junto a ellos.

37 - Luego se desató una terrible tormenta. Las olas azotaban tan fuerte el bote que estaba a punto de hundirse.

38 - "Pero Jesús estaba durmiendo en la parte de atrás recostado sobre una almohada. Sus seguidores lo despertaron y le dijeron: -Maestro, ¿no te importa que nos vayamos a ahogar?"

39 - "Entonces Jesús se levantó y ordenó a las olas y al viento que se detuvieran diciendo: -¡Cálmense, quédense quietos! Luego, el viento se detuvo y todo quedó en gran calma."

40 - Jesús les dijo: -¿Por qué son tan cobardes? ¿Todavía no tienen fe?

41 - Pero todos estaban muy asustados y se decían unos a otros: -¿Quién es este hombre que hasta el viento y las olas obedecen sus órdenes?