Jueces 10 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Después de {cf15i la muerte de} Abimelec para salvar a Israel se levantó Tola, hijo de Puá, hijo de Dodo, varón de Isacar. Y habitó en Samir, en la región montañosa de Efraín.

2 - Tola juzgó a Israel veintitrés años. Y murió y fue sepultado en Samir.

3 - Y tras él se levantó Jair el Galaadita, y juzgó a Israel veintidós años.

4 - {cf15i Este} tuvo treinta hijos que cabalgaban en treinta asnos, y tenían treinta ciudades en la tierra de Galaad que se llaman Havot Jair (las aldeas de Jair) hasta hoy.

5 - Y murió Jair, y fue sepultado en Camón.

6 - Pero los Israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR. Sirvieron a los Baales, a Astarot, a los dioses de Aram, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los Amonitas y a los dioses de los Filisteos. Abandonaron, pues, al SEÑOR y no le sirvieron.

7 - Entonces se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los entregó en manos de los Filisteos y en manos de los Amonitas.

8 - Y ellos afligieron y quebrantaron a los Israelitas ese año. Y por dieciocho años {cf15i oprimieron} a todos los Israelitas que {cf15i estaban} al otro lado del Jordán, en Galaad, en la tierra de los Amorreos.

9 - Los Amonitas cruzaron el Jordán para pelear también contra Judá, contra Benjamín y contra la casa de Efraín, y se angustió Israel en gran manera.

10 - Entonces los Israelitas clamaron al SEÑOR: "Hemos pecado contra Ti, porque ciertamente hemos abandonado a nuestro Dios y hemos servido a los Baales."

11 - Y el SEÑOR respondió a los Israelitas: "¿No {cf15i los libré Yo} de los Egipcios, de los Amorreos, de los Amonitas y de los Filisteos?

12 - "Cuando los Sidonios, los Amalecitas y los Maonitas los oprimían, clamaron a Mí, y Yo los libré de sus manos.

13 - "Pero ustedes Me han dejado y han servido a otros dioses. Por tanto, no los libraré más.

14 - "Vayan y clamen a los dioses que han escogido; que ellos los libren en el tiempo de su aflicción."

15 - Los Israelitas respondieron al SEÑOR: "Hemos pecado, haz con nosotros como bien te parezca. Sólo te rogamos que nos libres en este día."

16 - Y quitaron los dioses extranjeros de en medio de ellos y sirvieron al SEÑOR. Y El no pudo soportar más la angustia de Israel.

17 - Entonces los Amonitas se reunieron y acamparon en Galaad, y los Israelitas se juntaron y acamparon en Mizpa.

18 - Y el pueblo, los jefes de Galaad, se dijeron unos a otros: "¿Quién es el hombre que comenzará la batalla contra los Amonitas? El será caudillo de todos los habitantes de Galaad."