Colosenses 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Colosenses
Capitulos:

1234

1 - Pablo, apóstol de Jesucristo por (mediante) la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,

2 - a los santos y fieles hermanos en Cristo (el Mesías) {cf15i que están} en Colosas: Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre.

3 - Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por ustedes,

4 - {cf15i pues hemos oído} de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por (hacia) todos los santos,

5 - a causa de la esperanza reservada para ustedes en los cielos. De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra de verdad, el evangelio (las buenas nuevas)

6 - que ha llegado hasta ustedes. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así {cf15i lo ha estado haciendo} también en ustedes, desde el día que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en verdad.

7 - Así ustedes {cf15i lo} aprendieron de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra,

8 - el cual también nos informó acerca del amor de ustedes en el Espíritu.

9 - Por esta razón, también nosotros, desde el día que {cf15i lo} supimos ({cf15i lo} oímos), no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,

10 - para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que {cf15i Le} agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.

11 - Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo

12 - dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz.

13 - Porque El nos libró del dominio (de la autoridad) de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado,

14 - en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.

15 - El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

16 - Porque en El fueron creadas todas las cosas, {cf15i tanto} en los cielos {cf15i como} en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.

17 - Y El es (ha existido) antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.

18 - El es también la cabeza del cuerpo {cf15i que es} la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.

19 - Porque agradó {cf15i al Padre} que en El habitara toda la plenitud (de la Deidad),

20 - y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de El, {cf15i repito,} ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.

21 - Y aunque ustedes antes estaban alejados y {cf15i eran} de ánimo hostil, {cf15i ocupados} en malas obras,

22 - sin embargo, ahora Dios los ha reconciliado {cf15i en Cristo} en Su cuerpo de carne, mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de El.

23 - Esto El hará si en verdad permanecen en la fe bien cimentados y constantes, sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro (servidor).

24 - Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por Su cuerpo, que es la iglesia.

25 - De {cf15i esta iglesia} fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo {cf15i la predicación de} la palabra de Dios,

26 - {cf15i es decir,} el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.

27 - A éstos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.

28 - A El nosotros proclamamos (anunciamos), amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.

29 - Con este fin también trabajo, esforzándome según Su poder que obra poderosamente en mí.