Santiago 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Santiago
Capitulos:

12345

1 - Santiago (Jacobo), siervo de Dios y del Señor Jesucristo: A las doce tribus que están en la dispersión: Saludos.

2 - Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando {cf15i se} hallen en diversas pruebas (tentaciones),

3 - sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia (perseverancia),

4 - y que la paciencia tenga {cf15i su} perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada {cf15i les} falte.

5 - Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se {cf15i la} pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

6 - Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.

7 - No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,

8 - {cf15i siendo} hombre de doble ánimo (que duda), inestable en todos sus caminos.

9 - Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición,

10 - y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba.

11 - Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece. Así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.

12 - Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado (ha pasado la prueba), recibirá la corona de la vida que {cf15i el Señor} ha prometido a los que Lo aman.

13 - Que nadie diga cuando es tentado: "Soy tentado por Dios." Porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie.

14 - Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.

15 - Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.

16 - Amados hermanos míos, no se engañen.

17 - Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

18 - En el ejercicio de Su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.

19 - {cf15i Esto lo} saben, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira;

20 - pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

21 - Por lo cual, desechando toda inmundicia y {cf15i todo} resto de malicia, reciban ustedes con humildad (mansedumbre) la palabra implantada, que es poderosa para salvar sus almas.

22 - Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.

23 - Porque si alguien es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo;

24 - pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es.

25 - Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la {cf15i ley} de la libertad, y permanece {cf15i en ella,} no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.

26 - Si alguien se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su {cf15i propio} corazón, la religión del tal es vana.

27 - La religión pura y sin mancha delante de {cf15i nuestro} Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, {cf15i y} guardarse sin mancha del mundo.