Hechos 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

2 - hasta el día en que fue recibido arriba {cf15i en el cielo} , después de que por el Espíritu Santo El había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.

3 - A éstos también, después de Su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo relacionado con el reino de Dios.

4 - Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén (Ciudad de Paz), sino que esperaran la promesa del Padre: "La cual," {cf15i les dijo,} "oyeron de Mí;

5 - porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días."

6 - Entonces los que estaban reunidos, Le preguntaban: "Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?"

7 - Jesús les contestó: "No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad;

8 - pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."

9 - Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube Lo recibió {cf15i y Lo ocultó} de sus ojos.

10 - Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas,

11 - que {cf15i les} dijeron: "Varones Galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este {cf15i mismo} Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como Lo han visto ir al cielo."

12 - Entonces los discípulos regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo (1.2 km).

13 - Cuando hubieron entrado {cf15i en la ciudad,} subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo (hermano de Juan) y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo {cf15i hijo} de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, {cf15i hijo} de Jacobo.

14 - Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y {cf15i con} María la madre de Jesús, y con Sus hermanos.

15 - Por este tiempo, un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, y dijo:

16 - "Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura {cf15i en} que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas (Iscariote), el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús.

17 - "Porque Judas era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio."

18 - Este, pues, con el precio de su terrible infamia (iniquidad) adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron.

19 - {cf15i Esto} llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.

20 - Pues en el Libro de los Salmos está escrito: "QUE SEA HECHA DESIERTA SU MORADA, Y NO HAYA QUIEN HABITE EN ELLA; Y: QUE OTRO TOME SU CARGO."

21 - "Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros,

22 - comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba {cf15i al cielo}, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección."

23 - Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, al que también llamaban Justo, y a Matías.

24 - Después de orar, dijeron: "Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstra{cf15i nos} a cuál de estos dos has escogido

25 - para ocupar (tomar el lugar de) este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía."

26 - Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado (escogido) con los once apóstoles.