Filipenses 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Filipenses
Capitulos:

1234

1 - Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos (supervisores) y diáconos:

2 - Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

3 - Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de ustedes.

4 - Pido siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos ustedes,

5 - por su participación en el evangelio (en anunciar las buenas nuevas) desde el primer día hasta ahora.

6 - Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

7 - Es justo que yo sienta esto acerca de todos ustedes, porque los llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones (mis cadenas) como en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes son participantes conmigo de la gracia.

8 - Porque Dios me es testigo de cuánto los añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús.

9 - Y esto pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en conocimiento verdadero y {cf15i en} todo discernimiento,

10 - a fin de que escojan (aprueben) lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo;

11 - llenos del fruto de justicia que {cf15i es} por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.

12 - Quiero que sepan, hermanos, que las circunstancias {cf15i en que me he visto,} han redundado en un mayor progreso del evangelio,

13 - de tal manera que mis prisiones por {cf15i la causa de} Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana (en todo el palacio del gobernador) y a todos los demás.

14 - La mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor.

15 - Algunos, a la verdad, predican a Cristo (el Mesías) aun por envidia y rivalidad, pero también otros {cf15i lo hacen} de buena voluntad.

16 - Estos {cf15i lo hacen} por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio.

17 - Aquéllos proclaman a Cristo por ambición personal, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones.

18 - ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré.

19 - Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante las oraciones (las súplicas) de ustedes y la provisión del Espíritu de Jesucristo,

20 - conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino {cf15i que} con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.

21 - Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

22 - Pero si el vivir en la carne, esto {cf15i significa} para mí {cf15i una} labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger.

23 - Porque de ambos {cf15i lados} me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues {cf15i eso} es mucho mejor.

24 - Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes.

25 - Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe,

26 - para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.

27 - Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a verlos, o que permanezca ausente, pueda oír que ustedes están firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.

28 - De ninguna manera estén atemorizados por {cf15i sus} adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para ustedes, y esto, de Dios.

29 - Porque a ustedes se les ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El,

30 - teniendo el mismo conflicto que vieron en mí, y que ahora oyen {cf15i que está} en mí.