Daniel 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén y la sitió.

2 - El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, así como algunos de los utensilios de la casa de Dios. Estos se los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios, colocando los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

3 - Entonces el rey mandó a Aspenaz, jefe de sus oficiales, que trajera de los Israelitas {cf15i a algunos} de la familia real y de los nobles.

4 - Estos jóvenes no debían tener defecto alguno, serían de buen parecer, inteligentes en toda {cf15i rama del} saber, dotados de entendimiento y habilidad para discernir y que tuvieran la capacidad para servir en el palacio del rey; y {cf15i le dio ordenes} de que les enseñara la escritura y la lengua de los Caldeos.

5 - El rey les asignó una ración diaria de los manjares del rey y del vino que él bebía, y {cf15i mandó} que los educaran por tres años, después de los cuales entrarían al servicio del rey.

6 - Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

7 - Entonces el jefe de oficiales les puso {cf15i nuevos} nombres: a Daniel le puso Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed Nego.

8 - Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de oficiales que {cf15i le permitiera} no contaminarse.

9 - Dios concedió a Daniel hallar favor (misericordia) y gracia ante el jefe de oficiales,

10 - y el jefe de oficiales dijo a Daniel: "Temo a mi señor el rey, porque él ha asignado su comida y su bebida. ¿Por qué ha de ver sus rostros más pálidos que los de los {cf15i demás} jóvenes de su edad? Así pondrían en peligro mi cabeza ante el rey."

11 - Pero Daniel dijo al mayordomo a quien el jefe de oficiales había nombrado sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías:

12 - "Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para beber.

13 - "Que se compare después nuestra apariencia en tu presencia con la apariencia de los jóvenes que comen los manjares del rey, y haz con tus siervos según lo que veas."

14 - El mayordomo los escuchó en esto y los puso a prueba por diez días.

15 - Después de los diez días el aspecto de ellos parecía mejor y estaban más rollizos que todos los jóvenes que habían estado comiendo los manjares del rey.

16 - Así que el mayordomo siguió suprimiendo los manjares y el vino que debían beber, y les daba legumbres.

17 - A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia en toda {cf15i clase de} literatura (escritura) y sabiduría. Además Daniel entendía toda {cf15i clase de} visiones y sueños.

18 - Después de los días que el rey había fijado para que fueran presentados, el jefe de oficiales los trajo ante Nabucodonosor.

19 - El rey habló con ellos, y de entre todos ellos no se halló ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Entraron, pues, al servicio del rey.

20 - Y en todo asunto de sabiduría y conocimiento que el rey les consultó, los encontró diez veces superiores a todos los magos (sacerdotes adivinos) {cf15i y} encantadores que {cf15i había} en todo su reino.

21 - Daniel estuvo {cf15i allí} hasta el primer año del rey Ciro.