Daniel 5 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - Belsasar, rey {cf15i de Babilonia} ofreció un gran banquete a mil de sus nobles, y en presencia de los mil se puso a beber vino.

2 - Mientras saboreaba el vino, Belsasar ordenó traer los vasos de oro y plata que Nabucodonosor su padre (antepasado) había sacado del templo que {cf15i estaba} en Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y sus concubinas.

3 - Entonces trajeron los vasos de oro que habían sido sacados del templo, la casa de Dios que {cf15i estaba} en Jerusalén, y el rey y sus nobles, sus mujeres y sus concubinas bebieron en ellos.

4 - Bebieron vino y alabaron a los dioses de oro y plata, de bronce, hierro, madera y piedra.

5 - De pronto aparecieron los dedos de una mano humana y comenzaron a escribir frente al candelabro sobre lo encalado de la pared del palacio del rey, y el rey vio el dorso de la mano que escribía.

6 - Entonces {cf15i el rostro} del rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, las coyunturas de sus caderas se le relajaron y sus rodillas comenzaron a chocar una contra otra.

7 - El rey gritó fuertemente que trajeran a los encantadores, a los Caldeos (astrólogos) y a los adivinos. El rey habló, y dijo a los sabios de Babilonia: "Cualquiera que pueda leer esta inscripción y declararme su interpretación, será vestido de púrpura, {cf15i llevará} un collar de oro al cuello y tendrá autoridad como tercero en el reino."

8 - Entonces entraron todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la inscripción ni dar a conocer al rey su interpretación.

9 - Y el rey Belsasar se turbó en gran manera, su rostro palideció aún más. También sus nobles quedaron perplejos.

10 - La reina, al enterarse de las palabras del rey y de sus nobles, entró en la sala del banquete y tomando la palabra, dijo: "¡Oh rey, viva para siempre! No le turben sus pensamientos ni se mude su semblante.

11 - "Hay un hombre en su reino en quien está el espíritu de los dioses santos. Y en los días de su padre se halló en él luz, inteligencia y sabiduría como la sabiduría de los dioses. Y su padre, el rey Nabucodonosor, su padre el rey, lo nombró jefe de los magos (sacerdotes adivinos), encantadores, Caldeos (astrólogos) y adivinos,

12 - debido a que se halló un espíritu extraordinario, conocimiento e inteligencia, interpretación de sueños, explicación de enigmas y solución de problemas difíciles en este {cf15i hombre,} Daniel, a quien el rey llamaba Beltsasar. Que llamen ahora a Daniel, y él declarará la interpretación."

13 - Entonces Daniel fue traído ante el rey. El rey preguntó a Daniel: "¿Eres tú aquél Daniel de los deportados de Judá, que el rey mi padre trajo de Judá?

14 - "He oído de ti que el espíritu de los dioses está en ti, y que luz, inteligencia y extraordinaria sabiduría se hallan en ti.

15 - "Ahora mismo los sabios {cf15i y} encantadores fueron traídos delante de mí para que leyeran esta inscripción y me dieran a conocer su interpretación, pero no pudieron declarar la interpretación del escrito.

16 - "Pero yo he oído decir de ti que puedes dar interpretaciones y resolver problemas difíciles. Ahora, si puedes leer la inscripción y darme a conocer su interpretación, serás vestido de púrpura y {cf15i llevarás} un collar de oro al cuello, y tendrás autoridad como tercero en el reino."

17 - Entonces Daniel respondió delante del rey: "Sean para ti tus regalos y da tus recompensas a otro. Yo leeré, sin embargo, la inscripción al rey y le daré a conocer {cf15i su} interpretación.

18 - "Oh rey, el Dios Altísimo concedió a tu padre Nabucodonosor soberanía (el reino), grandeza, gloria y majestad.

19 - "Y a causa de la grandeza que El le concedió, todos los pueblos, naciones y lenguas temían y temblaban delante de él. A quien quería, mataba, y a quien quería, dejaba con vida; exaltaba a quien quería, y a quien quería humillaba.

20 - "Pero cuando su corazón se enalteció y su espíritu se endureció en {cf15i su} arrogancia, fue depuesto de su trono real y {cf15i su} gloria le fue quitada.

21 - "Fue echado de entre los hombres, su corazón se hizo semejante {cf15i al de las} bestias y con los asnos monteses {cf15i tuvo} su morada. Se le dio a comer hierba como al ganado y su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que pone sobre él a quien Le place.

22 - "Pero usted, su hijo (descendiente) Belsasar, no se ha humillado su corazón aunque sabía todo esto,

23 - sino que se ha ensalzado usted contra el Señor del cielo. Y han traído delante de usted los vasos de Su templo, y usted y sus nobles, sus mujeres y sus concubinas, han estado bebiendo vino en ellos y han alabado a los dioses de plata y oro, de bronce, hierro, madera y piedra, que ni ven, ni oyen, ni entienden. Pero al Dios que tiene en Su mano su propio aliento y es dueño de todos sus caminos, no ha glorificado.

24 - "Por lo cual El envió de Su presencia la mano que trazó esta inscripción.

25 - "Esta es la inscripción que fue trazada: MENE, MENE, TEKEL, UFARSIN.

26 - "Esta es la interpretación del escrito: MENE: Dios ha contado su reino y le ha puesto fin.

27 - "TEKEL: ha sido pesado en la balanza y hallado falto {cf15i de peso.}

28 - "PERES: su reino ha sido dividido y entregado a los Medos y Persas."

29 - Entonces Belsasar ordenó que vistieran a Daniel de púrpura y {cf15i le pusieran} un collar de oro al cuello, y que proclamaran acerca de él, que él tenía {cf15i ahora} autoridad como tercero en el reino.

30 - Aquella misma noche fue asesinado Belsasar, rey de los Caldeos.

31 - Y Darío el Medo recibió el reino cuando tenía sesenta y dos años.