Jueces 10 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - "Después de la muerte de Abimélec, Dios envió a otro jefe* para salvar al pueblo de Israel. Ese jefe se llamaba Tola, hijo de un hombre llamado Fuvá, que a su vez era hijo de un hombre llamado Dodó. Tola era de la tribu de Isacar y vivía en la ciudad de Samir que quedaba en la región montañosa de Efraín."

2 - "Tola fue comandante del pueblo de Israel durante veintitrés años, luego murió y fue enterrado en la ciudad de Samir."

3 - "Después de la muerte de Tola, Dios envió a otro jefe* que se llamaba Yaír, que vivía en la ciudad de Galaad. Él fue comandante de Israel durante veintidós años."

4 - Yaír tenía treinta hijos. Cada uno de ellos tenía su propio burrof y gobernaba un pueblo del área de Galaad. Hasta hoy esos pueblos se conocen como «los pueblos de Yaír».

5 - Yaír murió y fue enterrado en la ciudad de Camón.

6 - "Nuevamente los israelitas hicieron lo que no le agradaba al Señor. Empezaron a adorar a los dioses falsos Baal* y Astarté.* Además adoraron a los dioses de la gente de Siria, de Sidón, de Moab, de Amón y de los filisteos. El pueblo de Israel se alejó del Señor y dejó de servirlo."

7 - Entonces el Señor se enojó con los israelitas y permitió que los filisteos y los amonitas los derrotaran.

8 - En ese mismo año los filisteos y los amonitas derrotaron a los israelitas que vivían al oriente del río Jordán en el área de Galaad. Esa era la zona donde vivían los amorreos. Los israelitas sufrieron durante dieciocho años.

9 - "Los amonitas atravesaron el río Jordán para pelear contra las tribus de Judá, Benjamín y Efraín. Ellos les causaron muchas dificultades a los israelitas."

10 - "Entonces los israelitas pidieron ayuda al Señor y dijeron: —Señor, hemos pecado contra ti, hemos abandonado a nuestro Dios y hemos adorado al falso dios Baal."

11 - "Y el Señor les respondió: —Ustedes me pidieron ayuda cuando los egipcios, los amorreos, los amonitas y los filisteos les causaban dificultades. Yo los ayudé y los salvé de esa gente."

12 - "Ustedes me pidieron ayuda cuando los sidonios, los amalecitas y los madianitasa les causaron dificultades. Yo también los salvé de esos pueblos."

13 - "Pero luego ustedes me abandonaron y empezaron a adorar a dioses extraños, por eso ahora ya no los quiero salvar otra vez."

14 - Pídanles ayuda a esos dioses que han elegido. Que ellos los salven cuando estén en dificultades.

15 - "Los israelitas dijeron: —Hemos pecado. Haz con nosotros lo que te parezca, pero por favor ¡sálvanos ahora!"

16 - "Entonces los israelitas dejaron de adorar a otros dioses, volvieron a servir al Señor, y el Señor ya no pudo soportar más el sufrimiento de los israelitas."

17 - "Los amonitas se reunieron para ir a la guerra y levantaron su campamento en la región de Galaad. A su vez, los israelitas se reunieron y levantaron su campamento en Mizpa."

18 - Los líderes que vivían en esa zona de Galaad dijeron: «El que nos dirija en el ataque contra los amonitas será el jefe* de toda la gente de Galaad».