Jueces 21 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Los hombres de Israel habían jurado en Mizpa y dijeron: "Ninguno de nosotros dará su hija por mujer a {cf15i los de} Benjamín."

2 - Entonces el pueblo vino a Betel (Casa de Dios), y permaneció allí delante de Dios hasta la noche. Y alzaron sus voces y lloraron amargamente.

3 - "¿Por qué, oh SEÑOR, Dios de Israel," dijeron, "ha sucedido esto en Israel, que falte hoy una tribu en Israel?"

4 - Y al día siguiente el pueblo se levantó temprano, y edificaron allí un altar y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz.

5 - Después los Israelitas dijeron: "¿Quién de entre todas las tribus de Israel no subió a la asamblea del SEÑOR?" Porque habían hecho gran juramento en cuanto a todo aquél que no subiera al SEÑOR en Mizpa, diciendo: "Ciertamente se le dará muerte."

6 - Los Israelitas se entristecieron por su hermano Benjamín, y dijeron: "Hoy ha sido cortada una tribu de Israel.

7 - "¿Qué haremos para {cf15i conseguir} mujeres para los que han quedado, ya que hemos jurado por el SEÑOR no darles ninguna de nuestras hijas en matrimonio?"

8 - Entonces dijeron: "¿Cuál de las tribus de Israel no subió al SEÑOR en Mizpa?" Y sucedió que ninguno de Jabes Galaad había venido al campamento, a la asamblea.

9 - Porque cuando contaron al pueblo, ninguno de los habitantes de Jabes Galaad estaba allí.

10 - La congregación envió a 12,000 de los hombres de guerra (valientes guerreros) allá, y les mandaron diciendo: "Vayan y hieran a los habitantes de Jabes Galaad a filo de espada, con las mujeres y los niños.

11 - "Esto es lo que harán: destruirán a todo hombre y a toda mujer que se haya acostado con varón."

12 - Y hallaron entre los habitantes de Jabes Galaad a 400 vírgenes que no se habían acostado con varón. Y las llevaron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

13 - Toda la congregación envió {cf15i palabra,} y hablaron a los Benjamitas que estaban en la peña de Rimón, y les hablaron de paz.

14 - Volvieron entonces {cf15i los} Benjamitas, y les dieron las mujeres que habían guardado vivas de {cf15i entre} las mujeres de Jabes Galaad. Pero no había suficientes para todos.

15 - Y el pueblo tuvo tristeza por Benjamín, porque el SEÑOR había abierto una brecha en las tribus de Israel.

16 - Entonces los ancianos de la congregación dijeron: "¿Qué haremos para {cf15i conseguir} mujeres para los que quedan, ya que las mujeres de Benjamín fueron destruidas?"

17 - Y dijeron: "{cf15i Debe haber} herencia para los Benjamitas que han escapado, para que no sea exterminada una tribu de Israel.

18 - "Pero nosotros no le podemos dar mujeres de nuestras hijas." Porque los Israelitas habían jurado: "Maldito el que dé mujer a {cf15i los de} Benjamín."

19 - Y dijeron: "Cada año hay una fiesta del SEÑOR en Silo, que está al norte de Betel (Casa de Dios), al lado oriental del camino que sube de Betel a Siquem, y al sur de Lebona."

20 - Y dieron esta orden a los Benjamitas: "Vayan, y embósquense en las viñas,

21 - y velen. Cuando las hijas de Silo salgan a tomar parte en las danzas, entonces ustedes saldrán de las viñas y cada uno tomará una mujer de las hijas de Silo, y vuelvan a la tierra de Benjamín.

22 - "Y cuando sus padres o sus hermanos vengan a quejarse a nosotros, les diremos: 'Dénnoslas voluntariamente, porque no pudimos tomar en batalla una mujer para cada hombre {cf15i de Benjamín.} Tampoco ustedes {cf15i se} las dieron, {cf15i pues} entonces serían culpables.'"

23 - Así lo hicieron los Benjamitas, y tomaron mujeres conforme a su número de entre las que danzaban, de las que se apoderaron. Entonces se fueron y volvieron a su heredad, reedificaron las ciudades y habitaron en ellas.

24 - Los Israelitas se fueron entonces de allí, cada uno a su tribu y a su familia. Cada uno de ellos salió de allí para su heredad.

25 - En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos.