Jueces 21 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Los varones de Israel habían jurado en Mizpa: "Ninguno de nosotros dará su hija por esposa a ningún benjaminita".

2 - Y el pueblo fue a la casa de Dios, y estuvieron allí hasta la tarde ante Dios. Y alzando su voz lloraron amargamente, y dijeron:

3 - "Oh Eterno, Dios de Israel. ¿Por qué ha sucedido que falte hoy una tribu de Israel?"

4 - Al día siguiente el pueblo se levantó de mañana. Edificaron un altar, y ofrecieron holocaustos y pacíficos.

5 - Y dijeron: "¿Quién de todas las tribus de Israel no subió a la reunión ante el Eterno?" Porque se había hecho gran juramento contra el que no subiese al Eterno, en Mizpa, diciendo que se le haría morir.

6 - Y los de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano, y dijeron: "Una tribu de Israel es cortada hoy".

7 - "¿Qué haremos para conseguir esposas para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por el Eterno que no les hemos de dar nuestras hijas por esposas".

8 - Preguntaron: "¿Hay alguno de la tribu de Israel que no haya subido al Eterno a Mizpa?" Y hallaron que ninguno de Jabes de Galaad había venido a la reunión.

9 - Porque el pueblo fue contado, y no hubo allí ningún hombre de Jabes de Galaad.

10 - Entonces la congregación envió allá, de los más valientes, a 12.000 hombres, con la orden de pasar a espada a los galaaditas, inclusive mujeres y niños.

11 - "Pero haréis de esta manera. Mataréis a todo varón y a toda mujer que haya conocido varón".

12 - Y de los habitantes de Jabes de Galaad hallaron cuatrocientas jóvenes que no habían conocido varón, y las trajeron al campamento de Silo, en Canaán.

13 - La congregación envió luego a ofrecer la paz a los benjaminitas que estaban en la peña de Rimón.

14 - Entonces los de Benjamín volvieron, y les dieron por esposas a las mujeres de Jabes de Galaad que habían guardado vivas. Pero no hubo para todos.

15 - Y el pueblo sintió compasión de Benjamín, de que el Eterno hubiera hecho mella en las tribus de Israel.

16 - Entonces los ancianos de la congregación dijeron: "¿Qué haremos acerca de esposas para los restantes?" Porque las mujeres habían sido raídas de Benjamín.

17 - Y dijeron: "Los sobrevivientes de Benjamín deben tener descendientes, para que no sea raída una tribu en Israel.

18 - "Sin embargo, nosotros no les podemos dar esposas de nuestras hijas, porque hemos jurado: 'Maldito el que dé mujer a Benjamín'.

19 - "Ahora bien, agregaron, cada año hay una fiesta al Eterno en Silo, que está al norte de Betel, al oriente del camino que sube de Betel a Siquem, al sur de Lebona".

20 - Y dijeron a los de Benjamín: "Id, y poned emboscada en las viñas.

21 - "Estad atentos, y cuando las hijas de Silo salen a bailar en rueda, salid vosotros de las viñas y arrebatad cada uno una mujer para sí de las hijas de Silo, e id a tierra de Benjamín.

22 - "Y cuando sus padres o sus hermanos vengan a quejarse, les diremos: 'Por amor de nosotros, tened compasión de ellos, porque durante la guerra no quedaron mujeres para todos. Además, vosotros no se las habéis dado, para que seáis culpables"'.

23 - Y los benjaminitas lo hicieron así. Conforme a su número, tomaron esposas raptando entre las que danzaban y se fueron. Después volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas.

24 - Entonces los israelitas se fueron también de allí, cada uno a su tribu y a su familia.

25 - En esos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que le parecía bien.