Ester 1 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - Sucedió en los días de Asuero (Jerjes), que reinó desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias.

2 - En esos días, Asuero reinaba desde su trono real que estaba en Susa, la capital.

3 - En el tercer año de su reinado, el rey Asuero ofreció un banquete a todos sus príncipes y cortesanos. Estuvieron presentes los jefes militares de Persia y de Media, y los príncipes y los nobles de las provincias.

4 - Durante muchos días, 180 días, el rey desplegó las riquezas de su reino y la magnificencia de su poder.

5 - Y cumplidos esos días, el rey ofreció otro banquete por siete días en el jardín del palacio real a todo el pueblo, desde el mayor hasta el menor, que se halló en Susa, capital del reino.

6 - Había cortinas blancas, verdes y azules que pendían de columnas de mármol, sujetas con cordones de lino y púrpura, y anillos de plata. Los divanes eran de oro y plata, sobre un pavimento de pórfido y mármol, alabastro y jacinto.

7 - Daban de beber en vasos de oro, diferentes unos de otros, mucho vino real, conforme a la generosidad del rey.

8 - Por orden del rey a cada individuo se le permitía beber a su gusto. El rey había mandado a sus servidores que se hiciese la voluntad de cada uno.

9 - También la reina Vasti ofreció un banquete a las mujeres, en la casa real del rey Asuero.

10 - El séptimo día, alegre el corazón del rey por el vino, mandó a Meumán, Bizta, Arbona, Bigta, Abata, Zetar y Carcas, siete eunucos que le servían,

11 - que trajesen a la reina Vasti ante el rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su hermosura, pues era muy bella.

12 - Pero la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos. Y el rey se enojó mucho, y se encendió su ira.

13 - Entonces el rey consultó a los sabios que conocían los tiempos —porque el rey acostumbraba consultar a los expertos en la ley y el derecho.

14 - Los más allegados al rey eran: Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media que tenían acceso al rey, y eran los primeros del reino.

15 - Les preguntó qué se había de hacer según la ley con la reina Vasti, por no haber cumplido la orden del rey Asuero, enviada por medio de los eunucos.

16 - Dijo Memucán ante el rey y los príncipes: "No sólo contra el rey ha faltado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes y contra los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.

17 - "Porque este hecho de la reina será conocido por todas las mujeres, que tendrán en poca estima a sus esposos, pues dirán que el rey Asuero mandó traer ante sí a la reina Vasti, y ella no fue.

18 - "Y hoy mismo, las princesas de Persia y de Media que hayan oído el hecho de la reina, dirán eso a los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo.

19 - "Si parece bien al rey, promulgue un decreto real, irrevocable, que Vasti no venga más ante el rey Asuero. Y el rey nombre reina a otra que sea mejor que ella.

20 - "Ese decreto del rey será conocido en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres honrarán a sus esposos, desde el mayor hasta el menor".

21 - Este consejo agradó al rey y a los príncipes, y el rey hizo conforme al dicho de Memucán.

22 - Envió cartas a todas las provincias, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua, para que todo hombre fuese señor de su casa. Y que esto se publicara en la lengua de cada pueblo.