Ester 2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - Después, cuando se calmó la ira del rey Asuero, se acordó de Vasti, de lo que hizo, y de lo que sentenció contra ella.

2 - Y le dijeron sus cortesanos: "Busquen para el rey jóvenes vírgenes de buen parecer.

3 - "Ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que junten todas las doncellas vírgenes de buen parecer, en el palacio real de Susa. Que sean puestas al cuidado de Hegai, eunuco del rey, guarda de las mujeres, y que se les dé lo necesario para su adorno.

4 - "Y la joven que agrade al rey, reine en lugar de Vasti". Esto plugo al rey, y lo hizo así.

5 - Había en Susa, la residencia real, un judío llamado Mardoqueo, hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín,

6 - que había sido transportado de Jerusalén con los cautivos llevados con Jeconías, rey de Judá, por Nabucodonosor, rey de Babilonia.

7 - Mardoqueo había criado a Adasa, que es Ester, hija de su tío, porque era huérfana de padre y madre. Y la joven era de hermosa figura y buen parecer. Cuando sus padres murieron, Mardoqueo la adoptó como hija propia.

8 - Cuando se divulgó la orden del rey, fueron reunidas muchas jóvenes en la residencia real de Susa, y puestas a cargo de Hegai. También Ester fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai, guarda de las mujeres.

9 - La joven agradó a Hegai. Halló gracia ante él, y prontamente le dio sus atavíos y raciones. Puso también a su disposición a siete doncellas selectas de la casa del rey, y la pasó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres.

10 - Ester no declaró su pueblo ni su nacimiento, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase.

11 - Cada día Mardoqueo se paseaba ante el patio de la casa de las mujeres, por saber cómo le iba a Ester, y qué se hacía de ella.

12 - Antes de ir al rey Asuero, cada joven seguía un tratamiento de belleza durante doce meses. Seis meses con óleo de mirra, y seis meses con perfumes y cremas femeninas.

13 - Entonces la joven iba al rey. Le daban todo lo que ella pedía, para ir de la casa de las mujeres a la casa del rey.

14 - Iba allá por la tarde, y a la mañana volvía a la segunda casa de las mujeres a cargo de Sasgás, eunuco del rey, guarda de las concubinas. No volvía más al rey, salvo que él la quisiera y la llamara por nombre.

15 - Cuando llegó el turno de Ester, hija de Abiail, —tío de Mardoqueo, que éste había adoptado—, de ir al rey, nada pidió, sino lo que le dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres. Y Ester hallaba gracia ante todos los que la veían.

16 - Así Ester fue llevada al rey Asuero, a su casa real en el mes décimo, el mes de tebet (enero), en el año séptimo de su reinado.

17 - Y el rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y halló más gracia y más favor ante él que todas las doncellas. Y puso la corona real en su cabeza, y la declaró reina en lugar de Vasti.

18 - Después, el rey ofreció un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete en honor de Ester. Alivió a las provincias, y dio mercedes con generosidad real.

19 - Cuando se juntaron las doncellas por segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey.

20 - Según le había aconsejado Mardoqueo, Ester no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando se educaba con él.

21 - En los días en que Mardoqueo se sentaba a la puerta del rey, Bigtán y Teres, dos oficiales del rey, de la guardia de la puerta, se enojaron y procuraron matar al rey Asuero.

22 - Cuando Mardoqueo lo supo, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo.

23 - Entonces se indagó el caso y fue hallado cierto. Por tanto, ambos fueron colgados en una horca. Y se escribió el caso en los anales, en presencia del rey.