Ester 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - REINA (1.1--2.23) {cf5super [1]} Aconteció en los días de Asuero,{cf5super [2]} el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias,

2 - que en aquellos días, fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa,{cf5super [3]} capital del reino.

3 - En el tercer año de su reinado, ofreció un banquete a todos sus príncipes y cortesanos; invitó también a los más poderosos de Persia y de Media,{cf5super [4]} gobernadores y príncipes de provincias,

4 - para mostrarles durante mucho tiempo, ciento ochenta días, el esplendor de la gloria de su reino, y el brillo y la magnificencia de su poder.{cf5super [5]}

5 - Cumplidos estos días, ofreció el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa, capital del reino, desde el mayor hasta el menor.

6 - El pabellón era{cf5super [6]} blanco, verde y azul, sostenido por cuerdas de lino y púrpura, en anillas de plata sujetas a columnas de mármol; los reclinatorios eran de oro y de plata, sobre losado de pórfido y de mármol, de alabastro y de jacinto.

7 - Se bebía en vasos de oro, diferentes unos de otros, y el vino real corría en abundancia, como corresponde a la generosidad de un rey.

8 - Pero el mandato era que a nadie se le obligara a beber, porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa: que se hiciera según la voluntad de cada uno.

9 - También la reina Vasti ofreció un banquete para las mujeres en el palacio real del rey Asuero.

10 - El séptimo día, estando el corazón del rey alegre por el vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos{cf5super [7]} que servían delante del rey Asuero,

11 - que llevaran a la presencia del rey a la reina Vasti, con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa.

12 - Pero la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos. Entonces el rey se enojó mucho. Lleno de ira,

13 - consultó a los sabios que conocían los tiempos,{cf5super [8]} ya que los asuntos del rey eran tratados con todos los que sabían la ley y el derecho.

14 - Los más cercanos al rey eran Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media, los cuales formaban parte del consejo real, y ocupaban los primeros puestos en el reino.

15 - El rey les preguntó: par --Según la ley, ¿qué se debe hacer con la reina Vasti, por no haber cumplido la orden del rey Asuero, enviada por medio de los eunucos?

16 - Entonces dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: par --No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.

17 - Porque esta acción de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: "El rey Asuero mandó que llevaran ante su presencia a la reina Vasti, y ella no fue".

18 - Entonces las señoras de Persia y de Media que sepan lo que hizo la reina, se lo dirán a todos los príncipes del rey; y eso traerá mucho menosprecio y enojo.

19 - Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se inscriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado:{cf5super [9]} "Que Vasti no se presente más delante del rey Asuero"; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

20 - El decreto que dicte el rey será conocido en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor.

21 - Agradó esta palabra al rey y a los príncipes, e hizo el rey conforme al consejo de Memucán,

22 - pues envió cartas a todas las provincias del rey,{cf5super [10]} a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmara su autoridad en su casa;{cf5super [11]} y que se publicara esto en la lengua de su pueblo.