Ester 1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - "Esta historia sucedió en la época del rey Jerjesa, quien gobernaba sobre ciento veintisiete provincias desde la India hasta Etiopía."

2 - "El trono de Jerjes estaba en Susa, la capital del reino."

3 - "En el tercer año de su reinado, el rey Jerjes ofreció una fiesta para sus colaboradores y funcionarios. Allí estaban los líderes más importantes de las provincias y los oficiales del ejército de Persia y Media."

4 - "Durante los ciento ochenta días de fiesta, el rey dio a conocer el lujo y las riquezas de su reino junto con la grandiosa belleza de su palacio."

5 - "Después de esos ciento ochenta días, el rey Jerjes ofreció otra fiesta a la que fueron invitados todos los habitantes de Susa, desde los más humildes hasta los más importantes. La fiesta fue en el jardín interior del palacio y duró siete días."

6 - "En el jardín interior había toldos de fino lino blanco y azul, tendidos con cuerdas de púrpura enganchadas en anillos de plata fijos a columnas de mármol. Había sofás hechos de oro y plata sobre el suelo que estaba decorado con varias figuras hechas en mármol blanco y negro, nácar, perlas y otras piedras preciosas."

7 - "Las bebidas se servían en copas de oro, cada una de las cuales era diferente a las otras. El vino del rey se ofreció en grandes cantidades, como solo un rey generoso puede hacerlo."

8 - "Se sirvió vino en abundancia, pues el rey había ordenado a sus servidores que a cada invitado se le diera todo el vino que quisiera."

9 - "Al mismo tiempo, la reina Vasti también ofrecía una fiesta para las mujeres en el palacio del rey."

10 - "En el séptimo día de la fiesta el rey Jerjes estaba ya muy contento a causa del vino. Entonces llamó a los siete eunucos* que lo atendían: Meumán, Biztá, Jarboná, Bigtá, Abagtá, Zetar y Carcás."

11 - "El rey les ordenó que llamaran a la reina Vasti para que se presentara ante él luciendo la corona real. Vasti era una mujer muy hermosa y atractiva, y el rey jerjes quería mostrar su belleza ante el pueblo y los oficiales."

12 - "Los servidores le comunicaron a la reina Vasti la orden del rey, pero ella no quiso obedecer. El rey se molestó mucho y se llenó de ira."

13 - "Después de eso, el rey Jerjes consultó con los hombres sabios que conocían las leyes y como de costumbre, les pidió consejo a los expertos en la ley y el derecho."

14 - "El rey les tenía mucha confianza a estos sabios. Sus nombres eran: Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsená y Memucán. Ellos eran los siete funcionarios más importantes de Persia y de Media y tenían privilegios especiales para ver al rey. Eran los más altos funcionarios del reino."

15 - El rey Jerjes les preguntó: —Según la ley ¿qué debemos hacer con la reina Vasti que desobedeció la orden que le envié con los eunucos?

16 - "Entonces Memucán respondió al rey en presencia de los otros funcionarios: —La reina Vasti ha cometido una falta muy grave. No solo ha ofendido al rey, sino también a todos los líderes y al pueblo de todas las provincias del rey Jerjes."

17 - "Digo esto porque todas las otras mujeres se enterarán de lo que hizo la reina Vasti y empezarán a desobedecer a sus esposos. Podrán decir que el rey Jerjes le ordenó a la reina Vasti que se presentara ante él, pero que ella no quiso ir."

18 - "En este mismo momento, las esposas de los líderes de Persia y Media que se enteren de lo que hizo la reina, empezarán a seguir el mal ejemplo. Van a contradecir a los líderes importantes del reino y los tratarán sin el debido respeto y obediencia."

19 - "Así que, si el rey me lo permite, sugiero que Su Majestad dé una orden que quede escrita en las leyes de Persia y Media para que no se pueda cambiar. La orden real debe ser que nunca más se le permita a Vasti volver a presentarse ante el rey Jerjes y que el rey busque a alguien mejor que ella para que sea reina en su lugar."

20 - "Así, cuando la orden del rey se anuncie en todas partes de su gran reino, todas las mujeres, sin importar su condición, respetarán a sus esposos."

21 - "El rey y sus funcionarios importantes consideraron muy bueno este consejo, así que el rey Jerjes hizo lo que sugirió Memucán."

22 - "Envió cartas a todas partes del reino, a cada provincia en su propia escritura y a cada nación en su propio idioma. Las cartas anunciaban, en el idioma de cada cual, que todo hombre debía ejercer la autoridad dentro de su casa."