Rut 1 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - En los días en que gobernaban los jueces, hubo hambre en la tierra. Y un hombre de Belén de Judá fue a vivir en los campos de Moab, con su esposa y sus dos hijos.

2 - Se llamaba Elimélec, y su esposa Noemí; sus dos hijos, Malón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab y se quedaron allí.

3 - Y Elimélec, esposo de Noemí, murió, y ella quedó con sus dos hijos.

4 - Y ellos tomaron para sí esposas moabitas. El nombre de una era Orfa, y el de la otra Rut. Y habitaron allí unos diez años.

5 - Y murieron también los dos hijos, Malón y Quelión. Y Noemí quedó sin esposo y sin hijos.

6 - Entonces Noemí se levantó con sus nueras y volvió de los campos de Moab, porque oyó que el Eterno había visitado a su pueblo para darle pan.

7 - Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y empezaron a caminar para volver a Judá.

8 - Y Noemí dijo a sus dos nueras: "Andad, volveos cada una a la casa de su madre. El Eterno sea bondadoso con vosotras, como habéis sido con los muertos y conmigo.

9 - "El Eterno os conceda que halléis descanso, cada una en casa de su esposo". Luego las besó, y ellas lloraron en alta voz.

10 - Y le dijeron: "Iremos contigo a tu pueblo".

11 - Pero Noemí respondió: "Volveos, hijas mías. ¿Para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre que puedan ser vuestros esposos?

12 - "Volveos, hijas mías. Yo soy anciana ya para tener esposo. Y aunque tuviera esperanza, y esta noche estuviera con varón, y tuviera hijos,

13 - "¿habríais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habríais de quedar sin casaros por ellos? No, hijas mías, que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano del Eterno ha caído sobre mí".

14 - Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron. Y Orfa besó a su suegra y se fue. Pero Rut se quedó con ella.

15 - Noemí le dijo: "Tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Vuélvete tú tras ella".

16 - Pero Rut respondió: "No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

17 - "Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré sepultada. Que el Señor me trate con todo rigor si otra cosa que la muerte me separa de ti".

18 - Al ver Noemí que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo nada más.

19 - Anduvieron, pues, las dos hasta que llegaron a Belén. Al entrar en Belén, toda la ciudad se conmovió por ellas, y decían: "¿No es ésta Noemí?"

20 - Ella respondía: "No me llaméis Noemí (placentera), sino Mara (amarga); porque en gran amargura me ha puesto el Todopoderoso.

21 - "Me fui llena, pero el Eterno me ha traído de vuelta vacía. ¿Por qué me llamaréis Noemí, cuando el Eterno ha testificado contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?"

22 - Así volvieron de Moab, Noemí y su nuera Rut la moabita. Llegaron a Belén al principio de la siega de la cebada.