Tito 1 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Tito
Capitulos:

123

1 - Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, para promover la fe de los elegidos de Dios, y el conocimiento de la verdad que conduce a la piedad,

2 - basada en la esperanza de la vida eterna, que Dios, que no miente, prometió antes del principio del tiempo.

3 - Y a su tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación, que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

4 - a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia y paz del Padre Dios, y del Señor Jesucristo, nuestro Salvador.

5 - Por eso te dejé en Creta, para que acabaras de organizar lo que faltaba, y pusieras ancianos en cada ciudad, como te mandé.

6 - El anciano debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, que no estén acusados de disolución o rebeldía.

7 - Siendo que al obispo se le confía la obra de Dios, debe ser irreprensible; no soberbio, ni iracundo, ni dado al vino, ni heridor, ni codicioso de ganancias deshonestas;

8 - sino hospedador, amante de lo bueno, templado justo, santo, dueño de sí mismo,

9 - retenedor de la fiel palabra que le fue enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza, y refutar a los que contradicen.

10 - Porque hay aún muchos rebeldes, habladores vanos y engañadores, especialmente los de la circuncisión,

11 - a quienes es preciso tapar la boca, que trastornan casas enteras, enseñando lo que no conviene, por ganancia deshonesta.

12 - Uno de ellos, su propio profeta dijo: "Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, perversos, perezosos".

13 - Este testimonio es verdadero. Por lo tanto, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe,*

14 - y no atiendan a fábulas judaicas, ni a mandatos de hombres que se apartan de la verdad.*

15 - Todas las cosas son limpias para los limpios. En cambio, para los contaminados e incrédulos nada es limpio, antes su mente y su conciencia están contaminadas.

16 - Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, y son abominables, rebeldes, reprobados para toda buena obra.