Jueces 15 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Después de cierto tiempo, durante la siega del trigo, Sansón visitó a su esposa con un cabrito, diciendo: "Visitaré a mi esposa en la cámara". Pero su suegro no lo dejó entrar.

2 - Le dijo: "Pensé que ya no la querías, y la di a tu compañero. Pero su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala en su lugar".

3 - Sansón le respondió: "Esta vez seré sin culpa si daño a los filisteos".

4 - Fue Sansón y cazó trescientas zorras. Trajo teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas.

5 - Después encendió las teas, y soltó las zorras en los sembrados de los filisteos. Así quemó las gavillas, el trigo que estaba en pie, y hasta las viñas y olivares.

6 - Y preguntaron los filisteos: "Quién hizo esto?" Y les dijeron: "Sansón, el yerno del timnateo, porque su suegro le quitó la esposa y la dio a su compañero". Y los filisteos fueron y la quemaron a ella y a su padre.

7 - Entonces Sansón les dijo: "Ya que así habéis hecho, me vengaré de vosotros, y después os dejaré".

8 - Y los hirió en cadera y muslo con gran mortandad. Después descendió y se quedó en la cueva de la peña de Etam.

9 - Entonces subieron los filisteos Y acamparon en Judá, y se tendieron por Lehi.

10 - Los hombres de Judá les preguntaron: "¿Por qué habéis venido contra nosotros?" Respondieron: "Hemos venido a prender a Sansón, para hacerle como él nos hizo".

11 - Entonces fueron tres mil hombres de Judá a la peña de Etam, y le dijeron: "¿No sabes que los filisteos nos dominan? ¿Por qué nos hiciste eso?" El respondió: "Les hice como ellos me hicieron".

12 - Ellos entonces le dijeron: "Hemos venido a prenderte y entregarte a los filisteos". Sansón respondió: "Juradme que vosotros no me mataréis".

13 - Ellos respondieron: "No, sólo te prenderemos y te entregaremos en sus manos. No te mataremos". Entonces lo ataron con dos cuerdas nuevas, y se lo llevaron de la peña.

14 - Cuando llegaron a Lehi, los filisteos salieron a recibirlo con algazara. Pero el Espíritu del Señor descendió sobre él, las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado, y las ataduras cayeron de sus manos.

15 - Y como encontró una quijada de asno aún fresca, extendió su mano, la tomó, y con ella mató a mil hombres.

16 - Entonces Sansón dijo: "Con una quijada de asno, un montón, dos montones. Con la quijada de un asno maté a mil hombres".

17 - Cuando dejó de hablar, echó de su mano la quijada, y llamó a ese lugar Ramat Lehi (colina de la quijada).

18 - Y sintiendo una gran sed, clamó al Eterno: "Tú has dado esta gran salvación por medio de tu siervo. ¿Moriré ahora de sed, y caeré en manos de los incircuncisos?"

19 - Entonces Dios abrió la cavidad que hay en Lehi y brotó el agua. Cuando Sansón bebió, recobró el espíritu y se reanimó. Por eso llamó a ese lugar En Acore (fuente del que clamó), que está en Lehi hasta hoy.

20 - Y Sansón juzgó a Israel en los días de los filisteos durante 20 años.