Jueces 8 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y los de Efraín dijeron a Gedeón: "Qué es esto que has hecho de no llamarnos a la guerra contra Madián?" Y lo reconvinieron fuertemente.

2 - Pero él respondió: "¿Qué hice yo en comparación con lo que hicisteis vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?

3 - "Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián, y ¿qué pude hacer yo comparado con vosotros?" Entonces el enojo de ellos se calmó con esas palabras.

4 - Gedeón llegó al Jordán y lo cruzó con los trescientos hombres que traía consigo, cansados pero todavía persiguiendo.

5 - Y dijo a los de Sucot: "Os ruego que déis a la gente que me sigue algún bocado de pan, porque están cansados, y están persiguiendo a Zeba y a Zalmuna, reyes de Madián".

6 - Los principales de Sucot respondieron: ¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que hayamos nosotros de dar pan a tu ejército?"

7 - Gedeón dijo: "Cuando el Eterno haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, trillaré vuestra carne con espinas y abrojos del desierto".

8 - De allí subió a Penuel y habló las mismas palabras. Y los de Penuel respondieron como los de Sucot.

9 - Y él dijo a los de Penuel: "Cuando vuelva en paz, derribaré esta torre".

10 - Zeba y Zalmuna estaban en Carcor con su ejército de 15,000 hombres que habían quedado de los orientales, porque habían caído 120,000 hombres que sacaban espada.

11 - Subió Gedeón por el camino de los nómadas, al oriente de Noba y Jogbea, y atacó el ejército que estaba sin recelo.

12 - Entonces huyeron Zeba y Zalmuna, Gedeón los siguió y prendió a los dos reyes de Madián, y el pánico se apoderó de todo el ejército.

13 - Y Gedeón hijo de Joás volvió de la batalla por el paso de Hares.

14 - Tomó a un joven de Sucot, que le dio por escrito el nombre de los principales de Sucot y sus ancianos, 77 hombres.

15 - Y entrando a los de Sucot, Gedeón les dijo: "Aquí están Zeba y Zalmuna, por los cuales os burlasteis de mí, al decirme: '¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tus hombres cansados?"'

16 - Y tomó a los ancianos de la ciudad y los castigó con espinas y abrojos del desierto.

17 - También derribó la torre de Penuel y mató a los de la ciudad.

18 - Luego preguntó a los de Zeba y Zalmuna: "¿Qué aspecto tenían los hombres que matasteis en Tabor?" Y ellos respondieron: "Como tú, así eran, ni más ni menos. Parecían hijos de rey".

19 - El les dijo: "Mis hermanos eran, hijos de mi madre. ¡Vive el Eterno, que si los hubierais guardado con vida, no os mataría!"

20 - Y dijo a Jeter su primogénito: "Levántate y mátalos". Pero el joven no desenvainó su espada, porque tenía temor, que aún era muchacho.

21 - Entonces dijeron Zeba y Zalmuna: "Levántate y mátanos tú; porque como es el varón, tal es su valentía". Y Gedeón se levantó, y mató a Zeba y a Zalmuna. Y tomó las lunetas de adorno de sus camellos.

22 - Los israelitas dijeron a Gedeón: "Gobiérnanos tú, tu hijo y tu nieto; pues nos libraste de la mano de Madián".

23 - Pero Gedeón respondió: "No os gobernaré yo, ni mi hijo. ¡El Eterno os gobernará!"

24 - Y agregó: "Deseo pediros algo. Que cada uno me dé un zarcillo de su despojo". Porque traían zarcillos de oro, que eran ismaelitas.

25 - Ellos respondieron: "De buena gana te los daremos". Tendieron un vestido y cada uno echó allí un zarcillo de su despojo.

26 - Y esos zarcillos pesaron 1,700 siclos (unos 19 kgs) sin contar las planchas, joyeles y vestidos de púrpura, que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos.

27 - Y Gedeón hizo de ellos un efod, que guardó en Ofra, su ciudad. Y todo Israel fornicó tras ese efod, que fue un tropiezo para Gedeón y para su familia.

28 - Así fue subyugado Madián ante Israel, y nunca más levantaron su cabeza. Y el país reposó durante 40 años en los días de Gedeón.

29 - Después Jerobaal hijo de Joás fue y habitó en su casa.

30 - Y Gedeón tuvo setenta hijos que salieron de su muslo, porque tuvo muchas esposas.

31 - La esposa concubina que tenía en Siquem, también engendró un hijo, y lo llamó Abimélec.

32 - Y Gedeón hijo de Joás murió en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas.

33 - Después de la muerte de Gedeón, los israelitas volvieron a fornicar en pos de los baales, y se pusieron por dios a Baal Berit.

34 - Se olvidaron del Eterno su Dios, que los había librado de todos sus enemigos de alrededor.

35 - Ni fueron agradecidos con la casa de Jerobaal, que es Gedeón, por todo el bien que había hecho a Israel.