Jueces 20 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Entonces salieron todos los israelitas, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, ante el Eterno en Mizpa.

2 - Los jefes, de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, estaban presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres armados.

3 - Los de Benjamín oyeron que los israelitas habían subido a Mizpa. Y los israelitas dijeron: "Contadnos cómo fue esta maldad".

4 - Entonces el levita, esposo de la mujer muerta, respondió: "Yo llegué a Gabaa de Benjamín con mi esposa para pasar la noche allí.

5 - "Y se levantaron contra mí los de Gabaa, cercaron la casa de noche con la idea de matarme, y abusaron de mi esposa de tal manera que ella murió.

6 - "Entonces tomé a mi esposa, la corté en piezas, y las envié por todo Israel, por cuanto han cometido maldad y crimen en Israel.

7 - "Aquí estáis todos vosotros los israelitas. Daos parecer y consejo".

8 - Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, dijeron: "Ninguno de nosotros volverá a su tienda, ni nos apartaremos a nuestra casa,

9 - "hasta que hagamos esto sobre Gabaa. Subiremos contra ella por sorteo.

10 - "Tomaremos diez hombres de cada cien de todas las tribus de Israel, cien de cada mil, y mil de cada diez mil, que busquen víveres para el ejército. Entonces cuando el ejército llegue a Gabaa, le dará su merecido por la infamia que han cometido en Israel".

11 - Se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre.

12 - Las tribus de Israel enviaron varones por toda la tribu de Benjamín, diciendo: "¿Qué maldad es ésta que se ha cometido entre vosotros?

13 - "Entregad, pues, a esos hombres perversos de Gabaa, para que los matemos, y borremos el mal de Israel". Pero los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos israelitas.

14 - Antes los de Benjamín se juntaron de sus ciudades en Gabaa, para salir a pelear contra Israel.

15 - Y aquel día fueron contados 26.000 hombres de Benjamín que sacaban espada, además de setecientos hombres de Gabaa.

16 - Entre toda aquella gente había setecientos hombres selectos, que eran zurdos, y tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban.

17 - Los varones de Israel, sin los de Benjamín, fueron cuatrocientos mil que sacaban espada, todos hombres de guerra.

18 - Entonces se levantaron los de Israel, y subieron a la casa de Dios, y consultaron a Dios. Dijeron: "¿Quién de nosotros irá primero a combatir a Benjamín?" Y el Eterno respondió: "Judá irá primero".

19 - Se levantaron de mañana los israelitas y se ordenaron contra Gabaa.

20 - Salieron los israelitas a combatir contra Benjamín, y ordenaron la batalla junto a Gabaa.

21 - Entonces de Gabaa salieron los benjaminitas, y derribaron en ese día a 22.000 israelitas.

22 - Pero el pueblo se reanimó, los varones de Israel volvieron a ordenar la batalla en el mismo lugar donde la habían ordenado el primer día.

23 - Porque los israelitas habían ido a llorar ante el Eterno hasta la tarde y a consultarlo: ¿Volveremos a pelear con los de Benjamín nuestro hermano?" Y el Señor les había respondido: "Subid contra ellos".

24 - Entonces los israelitas se acercaron el día siguiente a los de Benjamín.

25 - Aquel segundo día, los benjaminitas salieron de Gabaa y derribaron a otros 18.000 hombres de Israel, todos armados de espada.

26 - Entonces los israelitas y todo el pueblo fueron a la casa de Dios. Lloraron y se sentaron ante el Eterno. Ayunaron aquel día hasta la tarde, y sacrificaron holocaustos y pacíficos ante el Señor.

27 - Y los israelitas preguntaron al Eterno, porque el Arca del Pacto de Dios estaba allí en esos días.

28 - Y Finés, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, se presentaba ante ella. Preguntaron: "¿Volveremos a salir en batalla contra Benjamín nuestro hermano, o desistiremos?" El Eterno respondió: "Subid, que mañana los entregaré en vuestras manos".

29 - Entonces Israel puso emboscadas alrededor de Gabaa.

30 - Subieron entonces los israelitas contra Benjamín el tercer día, y ordenaron batalla ante Gabaa, como las otras veces.

31 - Los benjaminitas salieron contra el pueblo, y fueron alejados de la ciudad. Como las otras veces, empezaron a matar a algunos por los caminos, uno de ellos sube a Betel y el otro a Gabaa del campo. Y mataron unos treinta hombres de Israel.

32 - Los de Benjamín decían: "Están vencidos como antes". Pero los israelitas decían: "Huiremos, y los alejaremos de la ciudad hacia los caminos".

33 - Entonces, se levantaron los de Israel de su lugar y se pusieron en orden de batalla en Baal Tamar. También las emboscadas de Israel salieron de su lugar, del oeste de Gabaa.

34 - Llegaron contra Gabaa diez mil hombres elegidos de todo Israel, y la batalla empezó a agravarse. Los de Benjamín no sabían que el mal se acercaba sobre ellos.

35 - Y el Eterno hirió a los de Benjamín. En ese día los israelitas mataron a 25.100 benjaminitas armados de espada.

36 - Y los de Benjamín vieron que eran muertos, pues los israelitas habían dado lugar a Benjamín, porque estaban confiados en las emboscadas que habían puesto detrás de Gabaa.

37 - Entonces las emboscadas acometieron prestamente a Gabaa y pasaron a espada a toda la ciudad.

38 - Los de Israel habían acordado con las emboscadas, en que hiciesen subir mucho humo de la ciudad.

39 - Entonces los de Israel retrocedieron en la batalla. Los de Benjamín empezaron a derribar heridos en Israel, unos treinta hombres, y decían: "Están vencidos como en la primera batalla".

40 - Pero cuando el humo empezó a subir de la ciudad, los benjaminitas miraron hacia atrás y vieron el fuego que subía de la ciudad.

41 - Entonces los israelitas se volvieron contra ellos, y los de Benjamín se llenaron de temor, al ver que el mal había venido sobre ellos.

42 - Por tanto, volvieron la espalda ante Israel hacia el camino del desierto. Pero el escuadrón los alcanzó, y los que salieron de la ciudad los mataban.

43 - Así, cercaron a los benjaminitas, los acosaron y hollaron hasta Gabaa.

44 - Y cayeron de Benjamín 18.000 hombres de guerra.

45 - Los restantes dieron vuelta y huyeron al desierto, a la peña de Rimón. De ellos abatieron cinco mil hombres por los caminos. Fueron acosándolos hasta Gidom y mataron dos mil hombres más.

46 - Así, aquel día 25.000 benjaminitas fueron muertos, todos hombres de guerra.

47 - Pero seiscientos hombres se volvieron y huyeron al desierto, a la peña de Rimón, donde estuvieron durante cuatro meses.

48 - Y los hombres de Israel volvieron contra los benjaminitas, y pasaron a filo de espada a hombres y bestias, y todo lo que hallaron en cada ciudad. También pusieron a fuego a todas las ciudades que hallaron.