Jueces 19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - En esos días en que no había rey en Israel, cierto levita vivía como forastero en lo más remoto del monte de Efraín. Había tomado esposa concubina de Belén de Judá.

2 - Y ella le fue infiel, lo dejó y volvió a la casa de su padre en Belén de Judá. Y estuvo allá cuatro meses.

3 - Entonces el esposo fue a verla, para hablarle amorosamente y hacerla volver. Llevó consigo a un criado y un par de asnos. Ella lo recibió en casa de su padre, y cuando el suegro lo vio, lo recibió contento.

4 - Su suegro, el padre de la joven, lo detuvo y quedó tres días en su casa, comiendo, bebiendo y descansando.

5 - Al cuarto día, se levantaron temprano para irse. Cuando el levita quiso irse, el padre de la joven dijo a su yerno: "Conforta tu corazón con un bocado de pan, y después os iréis".

6 - Se sentaron los dos a comer y a beber. Y el padre de la joven dijo al varón: "Te ruego que pases la noche aquí, y te alegres".

7 - Cuando el hombre se levantó para irse, el suegro insistió en que pasara la noche allí.

8 - Al quinto día, el levita se levantó temprano para irse, y el suegro volvió a decirle: "Conforta tu corazón". Y habiendo comido los dos, se detuvieron hasta que declinaba el día.

9 - Entonces el levita se levantó para irse, él, su esposa y su criado. Pero el suegro le dijo: "El día declina, pasa la noche aquí y alégrate, y mañana os levantaréis temprano para vuestro camino y llegarás a tus tiendas".

10 - Pero el hombre no quiso pasar la noche allí, sino que se levantó y se fue, y llegó frente a Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos aparejados y su esposa.

11 - Al llegar a Jebús, el día había declinado mucho. Entonces el criado dijo a su señor: "Vamos a esta ciudad de los jebuseos, para pasar la noche allí".

12 - Pero su señor respondió: "No vayamos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de Israel. Sigamos hasta Gabaa". Y agregó:

13 - "Sigamos a uno de esos lugares, para tener la noche en Gabaa o en Ramá".

14 - Siguieron su camino y se les puso el sol junto a Gabaa de Benjamín.

15 - Se apartaron del camino para pasar la noche en Gabaa. Entraron y se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los invitara a pasar la noche en su casa.

16 - Por fin, ya de noche, pasó un anciano que volvía de trabajar en el campo. Era del monte de Efraín, y vivía como peregrino en Gabaa, porque los habitantes de esa ciudad eran de Benjamín.

17 - Al ver a ese viajero en la plaza, el anciano le dijo: "¿A dónde vas, y de dónde vienes?"

18 - El respondió: "Vamos de Belén de Judá al monte de Efraín, donde yo vivo. Había ido a Belén de Judá, y ahora voy a la casa del Eterno. Y no hay quien me reciba en su casa,

19 - "a pesar de que tenemos paja y comida para nuestros asnos. También tenemos pan y vino para mí, para tu sierva y para el criado que está con tu siervo. Nada nos falta".

20 - El anciano le dijo: "Paz sea contigo. Tu necesidad quede a mi cargo, con tal que no pases la noche en la plaza".

21 - Los llevó a su casa y dio de comer a sus asnos. Y ellos lavaron sus pies, y comieron y bebieron.

22 - Cuando estaban gozosos, los hombres perversos de esa ciudad, cercaron la casa, y batiendo a la puerta dijeron al dueño de la casa: "Saca fuera al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos".

23 - El dueño de la casa les dijo: "No, hermanos míos, os ruego que no cometáis ese mal. Ya que este hombre ha entrado en mi casa, no cometáis esa maldad.

24 - "Ahí está mi hija virgen, y la esposa de él. Las sacaré ahora, humilladlas y haced con ellas como os parezca. Pero no cometáis contra ese hombre cosa tan infame".

25 - Pero esos hombres no los quisieron oír. Entonces aquel hombre sacó a su esposa fuera. Y ellos la forzaron y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana. Y la dejaron cuando apuntaba el alba.

26 - Cuando amanecía, la mujer vino y cayó ante la puerta de la casa de aquel hombre donde estaba su señor, hasta que fue de día.

27 - Cuando su esposo se levantó de mañana y abrió la puerta de la casa para irse, vio a su esposa tendida ante la puerta, con las manos sobre el umbral.

28 - Le dijo: "Levántate y vámonos". Pero ella no respondió. Entonces el varón la levantó, la echó sobre su asno, y se fue a su lugar.

29 - Al llegar a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su esposa, la despedazó con sus huesos en doce partes, y las envió por todo el territorio de Israel.

30 - Y todo el que lo veía, decía: "Jamás se ha cometido ni se ha visto tal cosa desde que Israel subió de Egipto. Considerad esto, deliberad y dad consejo".