Jueces 6 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Pero los israelitas volvieron a hacer lo malo a los ojos del Eterno, y él los entregó en manos de Madián durante siete años.

2 - La mano de Madián prevaleció contra Israel. Y por causa de los madianitas, los israelitas se hicieron cuevas en los montes, cavernas y lugares fortificados.

3 - Porque cuando Israel había sembrado, subían contra ellos los madianitas, amalecitas y orientales.

4 - Acampaban contra ellos y destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza. Y no dejaban comida en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.

5 - Porque subían ellos y su ganado, venían con sus tiendas en gran multitud como langostas. Ellos y sus camellos eran innumerables. Así venían a la tierra para devastarla.

6 - De ese modo Israel quedaba muy empobrecido por los madianitas. Y los israelitas clamaron al Eterno.

7 - Cuando los israelitas clamaron al Señor, a causa de los madianitas,

8 - el Eterno envió a Israel un profeta que les dijo: "Así dice el Eterno, Dios de Israel: Yo os saqué de Egipto, de la casa de servidumbre".

9 - "Os libré de mano de los egipcios y de todos los que os afligieron, a quienes eché de delante de vosotros, y os di su tierra".

10 - "Y os dije: Yo Soy el Eterno vuestro Dios. No temáis a los dioses amorreos, en cuya tierra habitáis. Y no habéis obedecido mi voz".

11 - Entonces vino el Ángel del Eterno y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, que era de Joás abiezerita. Su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.

12 - Cuando el Ángel del Eterno se le apareció, le dijo: "El Eterno está contigo, varón esforzado y valiente".*

13 - Y Gedeón respondió: "Ah, señor mío, si el Eterno está con nosotros, ¿por qué nos ha venido todo esto? ¿Dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó el Eterno de Egipto? Ahora él nos ha desamparado, y nos ha entregado en manos de los madianitas".

14 - El Eterno lo miró y le dijo: "Ve con tu fortaleza y salva a Israel de mano de los madianitas. ¿No te envío yo?"

15 - Entonces Gedeón respondió: "Señor mío, ¿con qué salvaré a Israel? Mi familia es pobre en Manasés, Y yo soy el menor de la casa de mi padre"

16 - El Señor le dijo: "Con toda certeza, yo estaré contigo, y vencerás a los madianitas como si fueran un solo hombre".

17 - Gedeón respondió: "Si he hallado gracia ante ti, te ruego que me des señal de que tú has hablado conmigo.

18 - "Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti con mi presente, y lo ponga ante ti". Y él respondió: "Esperaré hasta que vuelvas".

19 - Entonces Gedeón entró, preparó un cabrito, y pan sin levadura de un efa de harina (20 kgs). Puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y se lo presentó debajo de aquella encina.

20 - Entonces el Ángel de Dios le dijo: "Toma la carne y el pan sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo". Y él lo hizo así.

21 - Y el Ángel del Eterno extendió el bastón que tenía en su mano, tocó con la punta en la carne y en el pan, y fuego subió de la peña, que consumió la carne y el pan. Y el Ángel del Eterno desapareció de su presencia.

22 - Cuando Gedeón vio que era el Ángel del Señor, exclamó: "Ay, Dios mío, que he visto al Ángel del Eterno cara a cara".

23 - El Eterno le dijo: "Paz a ti. No temas. No morirás".

24 - Entonces Gedeón edificó allí un altar al Señor, y lo llamó "El Eterno es paz". Y hasta hoy se halla en Ofra de Abiezer.

25 - Esa misma noche el Señor le dijo: "Toma el toro de tu padre, y otro toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tiene tu padre. Y corta también el poste idolátrico que está junto a él.

26 - "Edifica un altar al Eterno tu Dios en la cumbre de este peñasco, en lugar conveniente. Y toma el segundo toro, y sacrifícalo en holocausto sobre la leña del pilar idolátrico que habrás cortado".

27 - Entonces Gedeón tomó diez de sus siervos, e hizo como el Señor le dijo. Pero temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.

28 - A la mañana, cuando se levantaron los de la ciudad, vieron el altar de Baal derribado, cortado el pilar idolátrico que estaba junto a él, y el segundo toro ofrecido en holocausto sobre el altar edificado.

29 - Y se decían el uno al otro: "¿Quién hizo esto?" Después de indagar les dijeron: "Gedeón hijo de Joás lo hizo". Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:

30 - "Saca a tu hijo para que muera, porque derribó el altar de Baal, y cortó el poste idolátrico que estaba junto a él".

31 - Joás respondió: "¿Queréis vosotros defender a Baal? ¿Lo salvaréis vosotros? El que contienda por él, que muera antes del amanecer. Si Baal es dios, contienda por sí mismo con el que derribó el altar".

32 - Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, porque dijo: "Que Baal contienda contra el que derribó su altar".

33 - Los madianitas, amalecitas y orientales se juntaron a una. Pasaron el Jordán y acamparon en el valle de Jezreel.

34 - Y el Espíritu del Eterno vino sobre Gedeón, y cuando tocó el cuerno, Abiezer se juntó con él.

35 - Gedeón envió mensajeros por todo Manasés que también se juntó con él. También envió mensajeros a Aser, Zabulón y Neftalí, que salieron a su encuentro.

36 - Gedeón dijo a Dios: "Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,

37 - "yo pondré un vellón de lana en la era. Si sólo el vellón se cubre de rocío y el suelo queda seco, entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como has dicho".

38 - Y así sucedió. Cuando Gedeón se levantó de mañana, exprimió el vellón, y sacó de él el rocío, un vaso lleno de agua.

39 - Pero Gedeón dijo a Dios: "No se encienda tu enojo hacia mí, si hablo una vez más. Probaré otra vez con el vellón. Te ruego que sólo el vellón quede seco y en todo el suelo haya rocío".

40 - Y aquella noche Dios lo hizo así. Sólo el vellón quedó seco, y en todo el suelo hubo rocío.