Jueces 14 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Un día Sansón descendió a Timna, y vio una mujer filistea.

2 - Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre: "Vi en Timna una mujer filistea. Os ruego que me la toméis por esposa".

3 - Sus padres le dijeron: "¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, para que vayas a tomar una esposa de los filisteos incircuncisos?" Sansón respondió: "Tómamela, porque ésta me agradó".

4 - Sus padres no sabían que esto venía del Eterno, y que él buscaba ocasión contra los filisteos, que en ese tiempo dominaban a Israel.

5 - Así, Sansón descendió con sus padres a Timna. Cuando llegaron a las viñas de Timna, un leoncillo vino rugiendo hacia él.

6 - El Espíritu del Eterno descendió sobre él, y Sansón despedazó al león como quien despedaza a un cabrito, sin tener nada en la mano. Y no contó a su padre ni a su madre lo que había hecho.

7 - Llegó, pues, y habló a la mujer que había agradado a Sansón.

8 - Un tiempo después, cuando volvió para casarse, se apartó para ver el cadáver del león. Y vio dentro del cuerpo del león un enjambre de abejas y un panal de miel.

9 - Lo tomó y se fue comiéndolo por el camino. Cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos y comieron. Pero no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.

10 - Llegó, pues, su padre a casa de la mujer, y Sansón dio allí un banquete según la costumbre de los jóvenes.

11 - Cuando lo vieron, tomaron treinta compañeros para que estuvieran con él.

12 - Y Sansón les dijo: "Os propondré un enigma. Si en los siete días del banquete lo descifráis, os daré treinta túnicas y treinta vestidos.

13 - "Pero si no lo podéis declarar, vosotros me daréis treinta túnicas y treinta vestidos". Ellos respondieron: "Dinos el enigma y lo oiremos".

14 - Entonces les dijo: "Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura". Y en los tres primeros días no pudieron dar la solución.

15 - Al cuarto día dijeron a la esposa de Sansón: "Induce a tu esposo a que nos declare el enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?"

16 - Y la esposa de Sansón lloró ante él, y dijo: "Sólo me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los de mi pueblo". El respondió: "Ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, y ¿te lo había de declarar a ti?"

17 - Y ella lloró ante él los siete días del banquete. Al séptimo día él se lo declaró, porque ella lo asedió. Y ella lo declaró a los de su pueblo.

18 - Al séptimo día, antes de la puesta del sol, los de la ciudad le dijeron: "¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león?" Y él respondió: "Si no hubieseis arado con mi novilla, jamás hubierais descubierto el enigma".

19 - Entonces el Espíritu del Eterno vino sobre él. Descendió a Ascalón, mató a treinta filisteos, tomó sus despojos, y los dio a los que habían explicado el enigma. Y encendido de enojo, se fue a su casa.

20 - Y la esposa de Sansón fue dada al compañero que lo había atendido durante la boda.