Jueces 4 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Después de la muerte de Aod, los israelitas volvieron a hacer lo malo a los ojos del Eterno.

2 - Y él los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, que reinaba en Hazor. El capitán de su ejército era Sísara, y habitaba en Haroset Goim.

3 - Entonces los israelitas clamaron al Señor, porque aquél tenía 900 carros herrados, y durante 20 años había oprimido cruelmente a los israelitas.

4 - En ese tiempo una mujer gobernaba a Israel, Débora, profetisa, esposa de Lapidot.

5 - Solía tener su tribunal debajo de una palmera entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín. Y los israelitas iban a ella a juicio.

6 - Ella mandó llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: "¿No te mandó el Eterno, que vayas al monte Tabor y reúnas a diez mil hombres de Neftalí y Zabulón,

7 - "'y yo atraeré a ti al arroyo Cisón, a Sisara, jefe del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?"'

8 - Barac respondió: "Si tú vienes conmigo, iré. Si no vienes conmigo, no iré".

9 - Ella contestó: "lré contigo. Pero la honra no será tuya, porque en mano de una mujer entregará el Eterno a Sísara". Y Débora se levantó y fue con Barac a Cedes.

10 - Y Barac reunió a Zabulón y Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando. Y Débora subió con él.

11 - Heber ceneo, de los hijos de Hobab, suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos y había puesto su tienda junto al encinar de Saanaim, cerca de Cedes.

12 - Llegó, pues, la noticia a Sísara de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte Tabor.

13 - Sísara reunió sus 900 carros de hierro y toda su tropa, desde Haroset Goim hasta el arroyo Cisón.

14 - Entonces Débora dijo a Barac: "Levántate, porque éste es el día en que el Eterno ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido el Eterno delante de ti?" Y Barac descendió del monte Tabor y los diez mil hombres en pos de él.

15 - Y el Eterno desbarató a Sísara, y a todos sus carros y su ejército, a filo de espada ante Barac. Y Sísara descendió de su carro y huyó a pie.*

16 - Barac siguió los carros Y el ejército hasta Haroset Goim. Y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

17 - Sísara huyó a pie a la tienda de Jael, esposa de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Asor y la casa de Heber ceneo.

18 - Salió Jael a recibir a Sísara, y le dijo: "¡Ven, señor mío! Ven a mí. No tengas temor". Y él fue a su tienda, y ella lo cubrió con una manta.

19 - El le dijo: "Te ruego que me des un poco de agua, que tengo sed". Ella abrió un odre de leche, le dio de beber, y lo volvió a cubrir.

20 - Y él le dijo: "Quédate a la entrada de la tienda; si alguno viene y te pregunta si hay alguien aquí, responderás que no".

21 - Y Jael, esposa de Heber tomó una estaca de la tienda y un mazo. Vino calladamente cuando él estaba exhausto y cargado de sueño; le hincó la estaca en la sien y lo clavó en tierra. Y así murió.

22 - Cuando Barac perseguía a Sísara, Jael salió a recibirlo, Y le dijo: "Ven, y te mostraré al hombre que buscas". El entró donde ella estaba, y vio a Sísara muerto con la estaca en la sien.

23 - Así abatió Dios aquel día a Jabín rey de Canaán, ante los israelitas.

24 - Y la mano de Israel empezó a fortalecerse contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.