Jueces 5 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Aquel día Débora cantó con Barac, y dijo:

2 - "Cuando los príncipes de Israel se ponen al frente, cuando el pueblo se ofrece voluntariamente, ¡load al Eterno!

3 - "Oíd, reyes; escuchad, príncipes. Voy a cantar al Eterno. Cantaré salmos al Señor, Dios de Israel.

4 - "Cuando saliste de Seir, oh Eterno, cuando, te apartaste del campo de Edom, la tierra tembló, los cielos destilaron, las nubes vertieron agua.

5 - "Los montes temblaron ante el Eterno, ante el Dios del Sinaí, ante el Dios de Israel.

6 - "En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, quedaron desiertos los caminos, los caminantes se apartaban por senderos sinuosos.

7 - "Las aldeas habían cesado en Israel, habían decaído, hasta que yo, Débora, me levanté, me levanté madre en Israel.

8 - "Cuando elegían nuevos dioses, la guerra llegaba a las puertas, y no se veía lanza ni escudo entre cuarenta mil en Israel.

9 - "Mi corazón está con los príncipes de Israel, los que con buena voluntad se ofrecieron entre el pueblo. ¡Load al Eterno!

10 - "Vosotros que cabalgáis en asnas blancas, que os sentáis sobre tapices, y vosotros los que viajáis, hablad.

11 - "Lejos del ruido de los arqueros, en los abrevaderos, allí repetirán los triunfos del Eterno, los triunfos de los guerreros de Israel. Entonces bajará el pueblo del Eterno a las puertas.

12 - "¡Despierta, despierta, Débora! ¡Despierta, despierta, entona un canto! ¡Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam!

13 - "Entonces descendió el resto de los nobles, el pueblo del Eterno marchó en mi auxilio contra los fuertes.

14 - "De Efraín vinieron los que vencieron a Amalec, tras ti, Benjamín, entre tus pueblos. De Maquir descendieron príncipes, y de Zabulón vinieron los escribas.

15 - "Príncipes de Isacar fueron con Débora. Isacar siguió a Barac, se precipitó a pie en el valle. Entre las divisiones de Rubén hubo grandes resoluciones del corazón.

16 - "¿Por qué te quedaste entre las majadas, para oír el balido de los rebaños? Entre las divisiones de Rubén, grandes fueron los propósitos del corazón.

17 - "Galaad se quedó del otro lado del Jordán. Y Dan, ¿por qué se quedó junto a los navíos? Aser se mantuvo a la ribera del mar, se quedó en sus puertos.

18 - "El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, Neftalí arriesgó su vida en las alturas del país.

19 - "Vinieron reyes y pelearon. Entonces pelearon los reyes de Canaán, en Taanac, junto a las aguas de Meguido. Pero no llevaron ganancia alguna de dinero.

20 - "Desde el cielo pelearon las estrellas, desde sus órbitas pelearon contra Sisara.

21 - "Los barrió el torrente de Cisón, el antiguo torrente, el torrente de Cisón. ¡Marcha, oh alma mía, con valor!

22 - "Los cascos de los caballos resonaron, por el galopar, por los brincos de sus valientes.

23 - "'¡Maldecid a Meroz —dijo el ángel del Eterno—, maldecid severamente a sus habitantes, porque no vinieron en ayuda del Eterno, en ayuda del Eterno contra los fuertes!'

24 - "¡Bendita sea Jael entre las mujeres! Esposa de Heber ceneo. ¡Entre las mujeres que habitan en tienda, bendita sea!

25 - "El pidió agua, y ella le dio leche, en tazón de nobles le sirvió crema.

26 - "Su mano tendió a la estaca, y su diestra al mazo de los trabajadores, y golpeó a Sísara, hirió su cabeza, horadó y atravesó su sien.

27 - "Se retorció entre sus pies y quedó tendido, entre sus pies quedó encorvado, donde se retorció, allí quedó muerto.

28 - "La madre de Sísara se asoma a la ventana, y entre las celosías dice a voces: '¿Por qué se detiene su carro, que no viene? ¿Por qué las ruedas de sus carros se tardan?'

29 - "La más avisada de sus damas respondía, y aún ella misma se respondía:

30 - "'¿No han hallado despojos y los están repartiendo? A cada uno una doncella o dos. Los despojos de color para Sísara, los vestidos bordados de color, la ropa de color, bordada de ambos lados, para los que toman el botín'.

31 - "Así perezcan todos tus enemigos, oh Eterno. Pero los que te aman, sean como el sol cuando nace en toda su fuerza". Y el país reposó 40 años.