Jueces 21 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 Esposas para los benjaminitaspar} Los israelitas habían jurado en Mizpa: Ninguno de nosotros dará su hija en matrimonio a un benjaminita.

2 - El pueblo fue a Betel,{cf2super [t]} y allí permanecieron hasta el anochecer, clamando y llorando amargamente en presencia de Dios.

3 - Oh caps Señorcaps0 , Dios de Israel emdash clamabanemdash , ¿por qué le ha sucedido esto a Israel? ¡Hoy ha desaparecido una de nuestras tribus!

4 - Al día siguiente el pueblo se levantó de madrugada, construyó allí un altar, y presentaron holocaustos y sacrificios de comunión.

5 - Luego preguntaron los israelitas: ¿Quién de entre todas las tribus de Israel no se presentó a la asamblea del caps Señorcaps0 ? Porque habían pronunciado un juramento solemne contra cualquiera que no se presentara ante el caps Señorcaps0 en Mizpa, diciendo: Tendrá que morir.

6 - Los israelitas se afligieron por sus hermanos, los benjaminitas. Hoy ha sido arrancada una tribu de Israel emdash dijeron ellosemdash .

7 - ¿Cómo podemos proveerles esposas a los que quedan, si ya hemos jurado ante el caps Señorcaps0 no darles ninguna de nuestras hijas en matrimonio?

8 - Entonces preguntaron: ¿Cuál de las tribus de Israel no se presentó ante el caps Señorcaps0 en Mizpa? Y resultó que ninguno de Jabés Galaad había llegado al campamento para la asamblea,

9 - porque al pasar revista al pueblo notaron que de los habitantes de Jabés Galaad no había allí ninguno.

10 - Así que la asamblea envió doce mil de los mejores guerreros con la siguiente orden: Vayan y maten a filo de espada a los habitantes de Jabés Galaad. Maten también a las mujeres y a los niños.

11 - Esto es lo que van a hacer: Exterminarán a todos los hombres y a todas las mujeres que no sean vírgenes.

12 - Entre los habitantes de Jabés Galaad encontraron a cuatrocientas muchachas que no habían tenido relaciones sexuales con ningún hombre, y las llevaron al campamento de Siló, que está en la tierra de Canaán.

13 - Entonces toda la comunidad envió una oferta de paz a los benjaminitas que estaban en la peña de Rimón.

14 - En esa ocasión regresaron los benjaminitas, y se les dieron las mujeres de Jabés Galaad que habían dejado con vida. Pero no hubo mujeres para todos.

15 - El pueblo todavía se afligía por Benjamín, porque el caps Señorcaps0 había dejado un vacío en las tribus de Israel.

16 - Y los ancianos de la asamblea dijeron: ¿Cómo podemos darles mujeres a los hombres que quedaron, si las mujeres de Benjamín fueron exterminadas?

17 - ¡Los sobrevivientes benjaminitas deben tener herederos emdash exclamaronemdash , para que no sea aniquilada una tribu de Israel!

18 - Pero nosotros no podemos darles nuestras hijas como esposas, porque hemos jurado diciendo: ldblquote Maldito sea el que dé una mujer a un benjaminita. dblquote

19 - Pero miren, se acerca la fiesta del caps Señorcaps0 que todos los años se celebra en Siló, al norte de Betel, y al este del camino que va de Betel a Siquén, y al sur de Leboná.

20 - Así que dieron estas instrucciones a los de Benjamín: Vayan, escóndanse en los viñedos

21 - y estén atentos. Cuando las muchachas de Siló salgan a bailar, salgan ustedes de los viñedos y róbese cada uno de ustedes una de esas muchachas para esposa, y váyase a la tierra de Benjamín.

22 - Y si sus padres o sus hermanos vienen a reclamarnos algo, les diremos: ldblquote Sean bondadosos con ellos, porque no conseguimos esposas para todos ellos durante la guerra. Además, ustedes son inocentes, ya que no les dieron sus hijas. dblquote

23 - Así lo hicieron los de la tribu de Benjamín. Mientras bailaban las muchachas, cada uno de ellos se robó una y se la llevó. Luego regresaron a sus propias tierras, reconstruyeron las ciudades y se establecieron en ellas.

24 - Luego de eso los israelitas también se fueron de aquel lugar y regresaron a sus tribus y a sus clanes, cada uno a su propia tierra.

25 - En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor.