Jueces 14 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Sansón descendió a Timnat y vio allí a una mujer de las hijas de los Filisteos.

2 - Cuando regresó, se lo contó a su padre y a su madre: "Vi en Timnat a una mujer de las hijas de los Filisteos. Ahora pues, tómenmela por mujer."

3 - Le respondieron su padre y su madre: "¿No hay mujer entre las hijas de tus parientes o entre todo nuestro pueblo, para que vayas a tomar mujer de los Filisteos incircuncisos?" Pero Sansón dijo a su padre: "Tómala para mí, porque ella me agrada."

4 - Su padre y su madre no sabían que esto era del SEÑOR, porque El buscaba ocasión contra los Filisteos, pues en aquel tiempo los Filisteos dominaban a Israel.

5 - Entonces Sansón descendió a Timnat con su padre y con su madre, y llegó hasta los viñedos de Timnat. Y allí un león joven {cf15i venía} rugiendo hacia él.

6 - Pero el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con gran poder, y lo despedazó como se despedaza un cabrito, aunque no tenía nada en su mano. Pero no contó a su padre ni a su madre lo que había hecho.

7 - Descendió y habló con la mujer; y ella le agradó a Sansón.

8 - Cuando regresó más tarde para tomarla, se apartó {cf15i del camino} para ver el cadáver del león. Y había un enjambre de abejas y miel en el cuerpo del león.

9 - Recogió la miel en sus manos y siguió adelante, comiéndo{cf15i la} mientras caminaba. Cuando llegó {cf15i adonde estaban} su padre y su madre, les dio {cf15i miel} y ellos comieron. Pero no les contó que había recogido la miel del cuerpo del león.

10 - Después el padre descendió adonde {cf15i estaba} la mujer. Y Sansón hizo allí un banquete, porque así acostumbraban hacer los jóvenes.

11 - Y cuando lo vieron, trajeron a treinta compañeros para que estuvieran con él.

12 - Entonces Sansón les dijo: "Permítanme proponerles ahora una adivinanza. Y si en verdad me lo declaran dentro de los siete días del banquete, y lo descifran, entonces les daré treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa.

13 - "Pero si no pueden declarármela, entonces ustedes me darán treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa." "Dinos tu adivinanza, para que la escuchemos," le dijeron ellos.

14 - Entonces les dijo: "Del que come salió comida, Y del fuerte salió dulzura." Y no pudieron declararle la adivinanza en tres días.

15 - Al cuarto día dijeron a la mujer de Sansón: "Persuade a tu marido a que nos declare la adivinanza, o te quemaremos a fuego a ti y a la casa de tu padre. Nos han invitado para empobrecernos. ¿No es {cf15i así?"}

16 - La mujer de Sansón lloró delante de él, y dijo: "Sólo me aborreces y no me quieres. Has propuesto una adivinanza a los hijos de mi pueblo, y no me {cf15i la} has declarado." Y él le dijo: "No se {cf15i la} he declarado ni a mi padre ni a mi madre. ¿Y te la he de declarar a ti?"

17 - Pero ella lloró delante de él los siete días que duró su banquete. Y sucedió el séptimo día que él se la declaró porque ella le presionaba mucho. Entonces ella declaró la adivinanza a los hijos de su pueblo.

18 - Y al séptimo día, antes de ponerse el sol, los hombres de la ciudad le dijeron: "¿Qué es más dulce que la miel? ¿Y qué es más fuerte que un león?" Y Sansón les contestó: "Si no hubieran arado con mi novilla, No habrían descubierto mi adivinanza."

19 - Entonces el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con gran poder, y descendió a Ascalón y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos, dio las mudas {cf15i de ropa} a los que habían declarado la adivinanza. Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre.

20 - Pero la mujer de Sansón fue {cf15i dada} al compañero que había sido su amigo íntimo.