Jueces 14 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Sansón descendió a Timnat y vio allí a una joven filistea.

2 - Cuando él volvió, les dijo a sus padres: par He visto en Timnat a una joven filistea; pídanla para que sea mi esposa.

3 - Pero sus padres le dijeron: par ¿Acaso no hay ninguna mujer aceptable entre tus parientes, o en todo nuestro{cf5super [1]} pueblo, que tienes que ir a buscar una esposa entre esos filisteos incircuncisos? par Sansón le respondió a su padre: par ¡Pídeme a ésa, que es la que a mí me gusta!

4 - Sus padres no sabían que esto era de parte del Señor, que buscaba la ocasión de confrontar a los filisteos; porque en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel.

5 - Así que Sansón descendió a Timnat junto con sus padres. De repente, al llegar a los viñedos de Timnat, un rugiente cachorro de león le salió al encuentro.

6 - Pero el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, quien a mano limpia despedazó al león como quien despedaza a un cabrito. Pero no les contó a sus padres lo que había hecho.

7 - Luego fue y habló con la mujer que le gustaba.

8 - Pasado algún tiempo, cuando regresó para casarse con ella, se apartó del camino para mirar el león muerto, y vio que había en su cadáver un enjambre de abejas y un panal de miel.

9 - Tomó con las manos un poco de miel y comió, mientras proseguía su camino. Cuando se reunió con sus padres, les ofreció miel, y también ellos comieron, pero no les dijo que la había sacado del cadáver del león.

10 - Después de eso su padre fue a ver a la mujer. Allí Sansón ofreció un banquete, como era la costumbre entre los jóvenes.

11 - Cuando los filisteos lo vieron, le dieron treinta compañeros para que estuvieran con él.

12 - Permítanme proponerles una adivinanza les dijo Sansón. Si me dan la solución dentro de los siete días que dura el banquete, yo les daré treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa de fiesta.

13 - Pero si no me la dan, serán ustedes quienes me darán los treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa de fiesta. par Dinos tu adivinanza le respondieron, que te estamos escuchando.

14 - Entonces les dijo: par "Del que come salió comida; par y del fuerte salió dulzura." par Pasaron tres días y no lograron resolver la adivinanza.

15 - Al cuarto{cf5super [2]} día le dijeron a la esposa de Sansón: "Seduce a tu esposo para que nos revele la adivinanza; de lo contrario, te quemaremos a ti y a la familia de tu padre. ¿Acaso nos invitaron aquí para robarnos?"

16 - Entonces la esposa de Sansón se tiró sobre él llorando, y le dijo: par ¡Me odias! ¡En realidad no me amas! Le propusiste a mi pueblo una adivinanza, pero no me has dicho la solución. par Ni siquiera se la he dado a mis padres replicó él; ¿por qué habría de dártela a ti?

17 - Pero ella le lloró los siete días que duró el banquete, hasta que al fin, el séptimo día, Sansón le dio la solución, porque ella seguía insistiéndole. A su vez ella fue y les reveló la solución a los de su pueblo.

18 - Antes de la puesta del sol del séptimo día los hombres de la ciudad le dijeron: par "¿Qué es más dulce que la miel? par ¿Qué es más fuerte que un león?" par Sansón les respondió: par "Si no hubieran arado con mi ternera, par no habrían resuelto mi adivinanza."

19 - Entonces el Espíritu del Señor vino sobre Sansón con poder, y éste descendió a Ascalón y derrotó a treinta de sus hombres, les quitó sus pertenencias y les dio sus ropas a los que habían resuelto la adivinanza. Luego, enfurecido, regresó a la casa de su padre.

20 - Entonces la esposa de Sansón fue entregada a uno de los que lo habían acompañado en su boda.