Tito 1 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Tito
Capitulos:

123

1 - Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión.*

2 - Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación.

3 - Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador.

4 - A Tito, mi verdadero hijo en esta fe que compartimos: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te concedan gracia y paz.

5 - Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras* ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di.

6 - El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes,* libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia.

7 - El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas.

8 - Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, santo y disciplinado.

9 - Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.

10 - Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión.

11 - A ésos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas.

12 - Fue precisamente uno de sus propios profetas el que dijo: "Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos."

13 - ¡Y es la verdad! Por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe

14 - y no hagan caso de leyendas judías ni de lo que exigen esos que rechazan la verdad.

15 - Para los puros todo es puro, pero para los corruptos e incrédulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas la mente y la conciencia.

16 - Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.