Numeros 13 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Los israelitas exploran Canaánpar} El caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

2 - Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.

3 - De acuerdo con la orden del caps Señorcaps0 , Moisés los envió desde el desierto de Parán. Todos ellos eran jefes en Israel,

4 - y éstos son sus nombres: Samúa hijo de Zacur, de la tribu de Rubén;

5 - Safat hijo de Horí, de la tribu de Simeón;

6 - Caleb hijo de Jefone, de la tribu de Judá;

7 - Igal hijo de José, de la tribu de Isacar;

8 - Oseas hijo de Nun, de la tribu de Efraín;

9 - Palti hijo de Rafú, de la tribu de Benjamín;

10 - Gadiel hijo de Sodi, de la tribu de Zabulón;

11 - Gadí hijo de Susi, de la tribu de Manasés (una de las tribus de José);

12 - Amiel hijo de Guemalí, de la tribu de Dan;

13 - Setur hijo de Micael, de la tribu de Aser;

14 - Najbí hijo de Vapsi, de la tribu de Neftalí;

15 - Geuel hijo de Maquí, de la tribu de Gad.

16 - Éstos son los nombres de los líderes que Moisés envió a explorar la tierra. (A Oseas hijo de Nun, Moisés le cambió el nombre y le puso Josué.)

17 - Cuando Moisés los envió a explorar la tierra de Canaán, les dijo: Suban por el Néguev, hasta llegar a la montaña.

18 - Exploren el país, y fíjense cómo son sus habitantes, si son fuertes o débiles, muchos o pocos.

19 - Averigüen si la tierra en que viven es buena o mala, y si sus ciudades son abiertas o amuralladas.

20 - Examinen el terreno, y vean si es fértil o estéril, y si tiene árboles o no. ¡Adelante! Traigan algunos frutos del país. Ésa era la temporada en que maduran las primeras uvas.

21 - Los doce hombres se fueron y exploraron la tierra, desde el desierto de Zin hasta Rejob, cerca de Lebó Jamat.{cf2super [r]}

22 - Subieron por el Néguev y llegaron a Hebrón, donde vivían Ajimán, Sesay y Talmay, descendientes de Anac. (Hebrón había sido fundada siete años antes que la ciudad egipcia de Zoán.)

23 - Cuando llegaron al valle del arroyo Escol,{cf2super [s]} cortaron un sarmiento que tenía un solo racimo de uvas, y entre dos lo llevaron colgado de una vara. También cortaron granadas e higos.

24 - Por el racimo que estos israelitas cortaron, a ese lugar se le llamó Valle de Escol.

25 - par{qcfs28 Informe de los exploradorespar} Al cabo de cuarenta días los doce hombres regresaron de explorar aquella tierra.

26 - Volvieron a Cades, en el desierto de Parán, que era donde estaban Moisés, Aarón y toda la comunidad israelita, y les presentaron a todos ellos un informe, y les mostraron los frutos de esa tierra.

27 - Éste fue el informe: emdash Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos.

28 - Pero el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí.

29 - Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la ribera del río Jordán.

30 - Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo: emdash Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.

31 - Pero los que habían ido con él respondieron: emdash No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!

32 - Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: emdash La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes.

33 - ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros.