Numeros 20 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 El agua de la rocapar} Toda la comunidad israelita llegó al desierto de Zin el mes primero, y acampó en Cades. Fue allí donde Miriam murió y fue sepultada.

2 - Como hubo una gran escasez de agua, los israelitas se amotinaron contra Moisés y Aarón,

3 - y le reclamaron a Moisés: ¡Ojalá el caps Señorcaps0 nos hubiera dejado morir junto con nuestros hermanos!

4 - ¿No somos acaso la asamblea del caps Señorcaps0 ? ¿Para qué nos trajiste a este desierto, a morir con nuestro ganado?

5 - ¿Para qué nos sacaste de Egipto y nos metiste en este horrible lugar? Aquí no hay semillas, ni higueras, ni viñas, ni granados, ¡y ni siquiera hay agua!

6 - Moisés y Aarón se apartaron de la asamblea y fueron a la entrada de la Tienda de reunión, donde se postraron rostro en tierra. Entonces la gloria del caps Señorcaps0 se manifestó ante ellos,

7 - y el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

8 - Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de ésta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua. Así harán que de ella brote agua, y darán de beber a la asamblea y a su ganado.

9 - Tal como el caps Señorcaps0 se lo había ordenado, Moisés tomó la vara que estaba ante el caps Señorcaps0 .

10 - Luego Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca, y Moisés dijo: ¡Escuchen, rebeldes! ¿Acaso tenemos que sacarles agua de esta roca?

11 - Dicho esto, levantó la mano y dos veces golpeó la roca con la vara, ¡y brotó agua en abundancia, de la cual bebieron la asamblea y su ganado!

12 - El caps Señorcaps0 les dijo a Moisés y a Aarón: Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado.

13 - A estas aguas se les conoce como la fuente de Meribá,{cf2super [e]} porque fue allí donde los israelitas le hicieron reclamaciones al caps Señorcaps0 , y donde él manifestó su santidad.

14 - par{qcfs28 Edom le niega el paso a Israelpar} Desde Cades, Moisés envío emisarios al rey de Edom, con este mensaje: Así dice tu hermano Israel: ldblquote Tú conoces bien todos los sufrimientos que hemos padecido.

15 - Sabes que nuestros antepasados fueron a Egipto, donde durante muchos años vivimos, y que los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres.

16 - También sabes que clamamos al caps Señorcaps0 , y que él escuchó nuestra súplica y nos envió a un ángel que nos sacó de Egipto. dblquote Ya estamos en Cades, población que está en las inmediaciones de tu territorio.

17 - Sólo te pedimos que nos dejes cruzar por tus dominios. Te prometo que no entraremos en ningún campo ni viña, ni beberemos agua de ningún pozo. Nos limitaremos a pasar por el camino real, sin apartarnos de él para nada, hasta que salgamos de tu territorio. dblquote

18 - Pero el rey de Edom le mandó a decir: Ni siquiera intenten cruzar por mis dominios; de lo contrario, saldré con mi ejército y los atacaré.

19 - Los israelitas insistieron: Sólo pasaremos por el camino principal, y si nosotros o nuestro ganado llegamos a beber agua de tus pozos, te lo pagaremos. Lo único que pedimos es que nos permitas pasar por él.

20 - El rey fue tajante en su respuesta: ¡Por aquí no pasarán! Y salió contra ellos con un poderoso ejército,

21 - resuelto a no dejarlos cruzar por su territorio. Así que los israelitas se vieron obligados a ir por otro camino.

22 - par{qcfs28 Muerte de Aarónpar} Toda la comunidad israelita partió de Cades y llegó al monte Hor,

23 - cerca de la frontera de Edom. Allí el caps Señorcaps0 les dijo a Moisés y a Aarón:

24 - Pronto Aarón partirá de este mundo, de modo que no entrará en la tierra que les he dado a los israelitas porque ustedes dos no obedecieron la orden que les di en la fuente de Meribá.

25 - Así que lleva a Aarón y a su hijo al monte Hor.

26 - Allí le quitarás a Aarón sus vestiduras sacerdotales, y se las pondrás a su hijo Eleazar, pues allí Aarón se reunirá con sus antepasados.

27 - Moisés llevó a cabo lo que el caps Señorcaps0 le ordenó. A la vista de todo el pueblo, los tres subieron al monte Hor.

28 - Moisés le quitó a Aarón las vestiduras sacerdotales, y se las puso a Eleazar. Allí, en la cumbre del monte, murió Aarón. Luego Moisés y Eleazar descendieron del monte.

29 - Y cuando el pueblo se enteró de que Aarón había muerto, lo lloró treinta días.