Numeros 15 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Leyes adicionales sobre las ofrendaspar} El caps Señorcaps0 le ordenó a Moisés

2 - que les dijera a los israelitas: Después de que hayan entrado en la tierra que les doy para que la habiten,

3 - tal vez alguno quiera ofrecerle al caps Señorcaps0 una vaca o una oveja, ya sea como ofrenda presentada por fuego, o como holocausto, o como sacrificio para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, o para celebrar una fiesta solemne. Para que esa ofrenda sea un aroma grato al caps Señorcaps0 ,

4 - el que presente su ofrenda deberá añadirle, como ofrenda de cereal, dos kilos de flor de harina mezclada con un litro{cf2super [u]} de aceite.

5 - A cada cordero que se le ofrezca al caps Señorcaps0 como holocausto o sacrificio se le añadirá como libación un litro{cf2super [v]} de vino.

6 - Si se trata de un carnero, se preparará una ofrenda de cereal de cuatro kilos{cf2super [w]} de flor de harina, mezclada con un litro y medio{cf2super [x]} de aceite.

7 - Como libación ofrecerás también un litro y medio de vino. Así será una ofrenda de aroma grato al caps Señorcaps0 .

8 - Si ofreces un novillo como holocausto o sacrificio, a fin de cumplir un voto o hacer un sacrificio de comunión para el caps Señorcaps0 ,

9 - junto con el novillo presentarás, como ofrenda de cereal, seis kilos{cf2super [y]} de flor de harina mezclada con dos litros{cf2super [z]} de aceite.

10 - Presentarás también, como libación, dos litros de vino. Será una ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al caps Señorcaps0 .

11 - Cada novillo, carnero, cordero o cabrito, deberá prepararse de la manera indicada.

12 - Procederás así con cada uno de ellos, sin que importe el número de animales que ofrezcas.

13 - Cada vez que un israelita presente una ofrenda por fuego, de aroma grato al caps Señorcaps0 , se ceñirá a estas instrucciones.

14 - Si un extranjero que viva entre ustedes desea presentar una ofrenda por fuego, de aroma grato al caps Señorcaps0 , se ceñirá a estas mismas instrucciones,

15 - porque en la comunidad regirá un solo estatuto para ti y para el extranjero que viva en tus ciudades. Será un estatuto perpetuo para todos tus descendientes. Tú y el extranjero son iguales ante el caps Señorcaps0 ,

16 - así que la misma ley y el mismo derecho regirán, tanto para ti como para el extranjero que viva contigo.

17 - par{qcfs28 Ofrenda de los primeros frutospar} El caps Señorcaps0 le ordenó a Moisés

18 - que les dijera a los israelitas: Cuando entren en la tierra adonde los llevo,

19 - y coman de lo que ella produce, ofrecerán una contribución al caps Señorcaps0 .

20 - De tu primera horneada presentarás, como contribución, una torta de flor de harina.

21 - Todos tus descendientes ofrecerán perpetuamente al caps Señorcaps0 una contribución de la primera horneada.

22 - par{qcfs28 Ofrendas por pecados inadvertidospar} Podría ocurrir que ustedes pecaran inadvertidamente, y que no cumplieran con todos los mandamientos que el caps Señorcaps0 entregó a Moisés,

23 - es decir, con todos los mandamientos que el Señor les dio a ustedes por medio de Moisés, desde el día en que los promulgó para todos sus descendientes.

24 - Si el pecado de la comunidad pasa inadvertido, ésta ofrecerá un novillo como holocausto de aroma grato al caps Señorcaps0 , junto con la libación, la ofrenda de cereal y un macho cabrío como sacrificio expiatorio, tal como está prescrito.

25 - El sacerdote hará propiciación en favor de toda la comunidad israelita, y serán perdonados porque fue un pecado inadvertido y porque presentaron al caps Señorcaps0 una ofrenda por fuego y un sacrificio expiatorio por el pecado inadvertido que cometieron.

26 - Toda la comunidad israelita será perdonada, junto con los extranjeros, porque todo el pueblo pecó inadvertidamente.

27 - Si es una persona la que peca inadvertidamente, deberá presentar, como sacrificio expiatorio, una cabra de un año.

28 - El sacerdote hará propiciación ante el caps Señorcaps0 en favor de la persona que inadvertidamente haya pecado. El sacerdote hará propiciación, y la persona que pecó será perdonada.

29 - Una sola ley se aplicará para todo el que peque inadvertidamente, tanto para el israelita como para el extranjero residente.

30 - Pero el que peque deliberadamente, sea nativo o extranjero, ofende al caps Señorcaps0 . Tal persona será eliminada de la comunidad,

31 - y cargará con su culpa, por haber despreciado la palabra del caps Señorcaps0 y quebrantado su mandamiento.

32 - par{qcfs28 Quebrantamiento del día de reposopar} Un sábado, durante la estadía de los israelitas en el desierto, un hombre fue sorprendido recogiendo leña.

33 - Quienes lo sorprendieron lo llevaron ante Moisés y Aarón, y ante toda la comunidad.

34 - Al principio sólo quedó detenido, porque no estaba claro qué se debía hacer con él.

35 - Entonces el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés: Ese hombre debe morir. Que toda la comunidad lo apedree fuera del campamento.

36 - Así que la comunidad lo llevó fuera del campamento y lo apedreó hasta matarlo, tal como el caps Señorcaps0 se lo ordenó a Moisés.

37 - par{qcfs28 Flecos recordatoriospar} El caps Señorcaps0 le ordenó a Moisés

38 - que les dijera a los israelitas: Ústedes y todos sus descendientes deberán confeccionarse flecos, y coserlos sobre sus vestidos con hilo de color púrpura.

39 - Estos flecos les ayudarán a recordar que deben cumplir con todos los mandamientos del caps Señorcaps0 , y que no deben prostituirse ni dejarse llevar por los impulsos de su corazón ni por los deseos de sus ojos.

40 - Tendrán presentes todos mis mandamientos, y los pondrán por obra. Así serán mi pueblo consagrado.

41 - Yo soy el caps Señorcaps0 su Dios, que los sacó de Egipto para ser su Dios. ¡Yo soy el caps Señorcaps0 !