Numeros 8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Las lámparas del candelabropar} El caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

2 - Dile a Aarón: ldblquote Cuando instales las siete lámparas, éstas deberán alumbrar hacia la parte delantera del candelabro. dblquote

3 - Así lo hizo Aarón. Instaló las lámparas de modo que alumbraran hacia la parte delantera del candelabro, tal como el caps Señorcaps0 se lo había ordenado a Moisés.

4 - Desde la base hasta las flores, el candelabro estaba hecho de oro labrado, según el modelo que el caps Señorcaps0 le había revelado a Moisés.

5 - par{qcfs28 Consagración de los levitaspar} El caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

6 - Toma a los levitas de entre los israelitas, y purifícalos.

7 - Para purificarlos, rocíales agua expiatoria, y haz que se afeiten todo el cuerpo y se laven los vestidos. Así quedarán purificados.

8 - Luego tomarán un novillo y una ofrenda de flor de harina amasada con aceite. Tú, por tu parte, tomarás otro novillo para el sacrificio expiatorio.

9 - Llevarás a los levitas a la Tienda de reunión y congregarás a toda la comunidad israelita.

10 - Presentarás a los levitas ante el caps Señorcaps0 , y los israelitas les impondrán las manos.

11 - Entonces Aarón presentará a los levitas ante el caps Señorcaps0 , como ofrenda mecida de parte de los israelitas. Así quedarán consagrados al servicio del caps Señorcaps0 .

12 - Los levitas pondrán las manos sobre la cabeza de los novillos, y tú harás propiciación por ellos ofreciendo un novillo como sacrificio expiatorio y otro como holocausto para el caps Señorcaps0 .

13 - Harás que los levitas se pongan de pie frente a Aarón y sus hijos, y los presentarás al caps Señorcaps0 como ofrenda mecida.

14 - De este modo apartarás a los levitas del resto de los israelitas, para que sean míos.

15 - Después de que hayas purificado a los levitas y los hayas presentado como ofrenda mecida, ellos irán a ministrar en la Tienda de reunión.

16 - De todos los israelitas, ellos me pertenecen por completo; son mi regalo especial. Los he apartado para mí en lugar de todos los primogénitos de Israel.

17 - Porque mío es todo primogénito de Israel, ya sea hombre o animal. Los aparté para mí cuando herí de muerte a todos los primogénitos de Egipto.

18 - Sin embargo, he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas,

19 - y se los he entregado a Aarón y a sus hijos como un regalo. Los levitas ministrarán en la Tienda de reunión en favor de los israelitas, y harán propiciación por ellos, para que no sufran una desgracia al acercarse al santuario.

20 - Así lo hicieron Moisés y Aarón, y toda la comunidad de Israel. Los israelitas hicieron todo lo que el caps Señorcaps0 le había mandado a Moisés en cuanto a los levitas,

21 - los cuales se purificaron y lavaron sus vestidos. Aarón los presentó ante el caps Señorcaps0 como ofrenda mecida, e hizo propiciación por ellos para purificarlos.

22 - Después de esto los levitas fueron a la Tienda de reunión, para ministrar allí bajo la supervisión de Aarón y de sus hijos. De este modo se cumplió todo lo que el caps Señorcaps0 le había mandado a Moisés en cuanto a los levitas.

23 - El caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

24 - Esta ley se aplicará a los levitas: Para el servicio de la Tienda de reunión se inscribirá a los que tengan veinticinco años o más;

25 - pero cesarán en sus funciones y se jubilarán cuando cumplan los cincuenta,

26 - después de lo cual podrán seguir ayudando a sus hermanos en el ejercicio de sus deberes en la Tienda de reunión, pero no estarán ya a cargo del ministerio. Éstas son las obligaciones que asignarás a los levitas.