Numeros 16 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 La rebelión de Coré, Datán y Abiránpar} Coré, que era hijo de Izar, nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y Abirán, hijos de Eliab, y On hijo de Pélet,

2 - se atrevieron a sublevarse contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas. Todos ellos eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había escogido.

3 - Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron: emdash¡Ustedes han ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa, lo mismo que sus miembros, ¿por qué se creen ustedes los dueños de la comunidad del caps Señorcaps0 ?

4 - Cuando Moisés escuchó lo que le decían, se inclinó ante ellos

5 - y les respondió a Coré y a todo su grupo: emdash Mañana el caps Señorcaps0 dirá quién es quién. Será él quien declare quién es su escogido, y hará que se le acerque.

6 - Coré, esto es lo que tú y tu gente harán mañana: tomarán incensarios,

7 - y les pondrán fuego e incienso en la presencia del caps Señorcaps0 . El escogido del caps Señorcaps0 será aquel a quien él elija. ¡Son ustedes, hijos de Leví, los que han ido demasiado lejos!

8 - Moisés le dijo a Coré: emdash¡Escúchenme ahora, levitas!

9 - ¿Les parece poco que el Dios de Israel los haya separado del resto de la comunidad para que estén cerca de él, ministren en el santuario del caps Señorcaps0 , y se distingan como servidores de la comunidad?

10 - Dios mismo los ha puesto a su lado, a ti y a todos los levitas, ¿y ahora quieren también el sacerdocio?

11 - Tú y tu gente se han reunido para oponerse al caps Señorcaps0 , porque ¿quién es Aarón para que murmuren contra él?

12 - Moisés mandó llamar a Datán y Abirán, hijos de Eliab, pero ellos contestaron: emdash¡No iremos!

13 - ¿Te parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con nosotros?

14 - Lo cierto es que tú no has logrado llevarnos todavía a esa tierra donde abundan la leche y la miel, ni nos has dado posesión de campos y viñas. Lo único que quieres es seguir engatuzando{cf2super [a]} a este pueblo. ¡Pues no iremos!

15 - Entonces Moisés, sumamente enojado, le dijo al caps Señorcaps0 : emdash No aceptes la ofrenda que te traigan, que yo de ellos no he tomado ni siquiera un asno, ni les he hecho ningún daño.

16 - A Coré, Moisés le dijo: emdash Tú y tu gente y Aarón se presentarán mañana ante el caps Señorcaps0 .

17 - Cada uno de ustedes se acercará al caps Señorcaps0 con su incensario lleno de incienso, es decir, se acercarán con doscientos cincuenta incensarios. También tú y Aarón llevarán los suyos.

18 - Así que cada uno, con su incensario lleno de fuego e incienso, se puso de pie a la entrada de la Tienda de reunión, junto con Moisés y Aarón.

19 - Cuando Coré hubo reunido a toda su gente en contra de Moisés y Aarón a la entrada de la Tienda de reunión, la gloria del caps Señorcaps0 se apareció ante todos ellos.

20 - Entonces el caps Señorcaps0 les dijo a Moisés y a Aarón:

21 - emdash Apártense de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas.

22 - Pero Moisés y Aarón se postraron rostro en tierra, y exclamaron: emdashcaps Señorcaps0 , Dios de toda la humanidad:{cf2super [b]} un solo hombre ha pecado, ¿y vas tú a enojarte con todos ellos?

23 - Entonces el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

24 - emdash Ordénales que se alejen de las tiendas de Coré, Datán y Abirán.

25 - Moisés y los ancianos de Israel fueron adonde estaban Datán y Abirán.

26 - Entonces Moisés le advirtió a la gente: emdash¡Aléjense de las tiendas de estos impíos! No toquen ninguna de sus pertenencias, para que ustedes no sean castigados por los pecados de ellos.

27 - El pueblo se alejó de las tiendas de Coré, Datán y Abirán. Los dos últimos habían salido a la entrada de sus tiendas, y estaban allí, de pie, con sus esposas y todos sus hijos.

28 - Moisés siguió diciendo: emdash Ahora van a saber si el caps Señorcaps0 me ha enviado a hacer todas estas cosas, o si estoy actuando por mi cuenta.

29 - Si estos hombres mueren de muerte natural, como es el destino de todos los hombres, eso querrá decir que el caps Señorcaps0 no me ha enviado.

30 - Pero si el caps Señorcaps0 crea algo nuevo, y hace que la tierra se abra y se los trague con todas sus pertenencias, de tal forma que desciendan vivos al sepulcro, entonces sabrán que estos hombres menospreciaron al caps Señorcaps0 .

31 - Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos;

32 - se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré.

33 - Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad.

34 - Al oírlos gritar, todos los israelitas huyeron de allí exclamando: emdash¡Corramos, no sea que la tierra nos trague también a nosotros!

35 - Y los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso fueron consumidos por el fuego del caps Señorcaps0 .

36 - par{qcfs28 Los incensariospar} El caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

37 - Ya que ahora los incensarios son santos, ordena a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que los retire del rescoldo y que esparza las brasas.

38 - Toma los incensarios de aquellos que pecaron a costa de su vida, y haz con ellos láminas para recubrir el altar. Ahora son santos, porque fueron presentados ante el caps Señorcaps0 , y serán así una señal para los israelitas.

39 - Entonces el sacerdote Eleazar recogió esos incensarios, y con ellos mandó hacer láminas para recubrir el altar.

40 - Las láminas quedaron allí, como advertencia a los israelitas, para que ninguno que no fuera descendiente de Aarón ni estuviera autorizado se atreviera a ofrecer incienso ante el caps Señorcaps0 ; de lo contrario, le sucedería lo mismo que a Coré y su gente, tal como el caps Señorcaps0 se lo había advertido por medio de Moisés.

41 - par{qcfs28 Aarón intercede por el pueblopar} Al día siguiente, toda la congregación de los israelitas volvió a murmurar contra Moisés y Aarón, alegando: emdash Ustedes mataron al pueblo del caps Señorcaps0 .

42 - Como la congregación empezó a amotinarse contra Moisés y Aarón, éstos se dirigieron a la Tienda de reunión. De repente la nube cubrió la Tienda, y apareció la gloria del caps Señorcaps0 .

43 - Entonces Moisés y Aarón se detuvieron frente a la Tienda de reunión,

44 - y el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés:

45 - emdash Apártate de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas. Ellos se postraron rostro en tierra,

46 - y Moisés le dijo a Aarón: emdash Toma tu incensario y pon en él algunas brasas del altar; agrégale incienso, y vete corriendo adonde está la congregación, para hacer propiciación por ellos, porque la ira del caps Señorcaps0 se ha desbordado y el azote divino ha caído sobre ellos.

47 - Aarón hizo lo que Moisés le dijo, y corrió a ponerse en medio de la asamblea. El azote divino ya se había desatado entre el pueblo, así que Aarón ofreció incienso e hizo propiciación por el pueblo.

48 - Se puso entre los vivos y los muertos, y así detuvo la mortandad.

49 - Con todo, catorce mil setecientas personas murieron, sin contar las que perdieron la vida por causa de Coré.

50 - Una vez que cesó la mortandad, Aarón volvió a la entrada de la Tienda de reunión, donde estaba Moisés.