Numeros 19 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Purificación de los impurospar} El caps Señorcaps0 les dijo a Moisés y a Aarón:

2 - El siguiente estatuto forma parte de la ley que yo, el caps Señorcaps0 , he promulgado: Los israelitas traerán una vaca de piel rojiza, sin defecto, y que nunca haya llevado yugo.

3 - La entregarán al sacerdote Eleazar, quien ordenará que la saquen fuera del campamento y que en su presencia la degüellen.

4 - Después el sacerdote Eleazar mojará el dedo en la sangre y rociará siete veces en dirección a la Tienda de reunión.

5 - Hará también que la vaca sea incinerada en su presencia. Se quemará la piel, la carne y la sangre, junto con el excremento.

6 - Luego el sacerdote tomará ramas de cedro y de hisopo, y un paño escarlata, y lo echará al fuego donde se incinere la vaca.

7 - Finalmente, el sacerdote lavará sus vestidos y se bañará. Después de eso podrá volver al campamento, pero quedará impuro hasta el anochecer.

8 - El que incinere la vaca lavará también sus vestidos y se bañará, y quedará impuro hasta el anochecer.

9 - Un hombre ritualmente puro recogerá las cenizas de la vaca, y las llevará a un lugar puro fuera del campamento. Allí se depositarán las cenizas para que la comunidad israelita las use como sacrificio expiatorio, junto con el agua de purificación.

10 - El que recoja las cenizas de la vaca lavará también sus vestidos, y quedará impuro hasta el anochecer. Éste será un estatuto perpetuo para los israelitas y para los extranjeros que vivan entre ellos.

11 - par{qcfs28 El uso del agua de la purificaciónpar} Quien toque el cadáver de alguna persona, quedará impuro siete días.

12 - Para purificarse, los días tercero y séptimo usará el agua de la purificación, y así quedará puro. Pero si no se purifica durante esos días, quedará impuro.

13 - Quien toque el cadáver de alguna persona, y no se purifique, contamina el santuario del caps Señorcaps0 . Tal persona será eliminada de Israel, pues habrá quedado impura por no haber recibido las aguas de purificación.

14 - Ésta es la ley que se aplicará cuando alguien muera en alguna de las tiendas: Todo el que entre en la tienda, y todo el que{cf2super [d]} se encuentre en ella, quedará impuro siete días.

15 - Toda vasija que no haya estado bien tapada también quedará impura.

16 - Quien al pasar por un campo toque el cadáver de alguien que haya sido asesinado o que haya muerto de muerte natural, o toque huesos humanos o un sepulcro, quedará impuro siete días.

17 - Para purificar a la persona que quedó impura, en una vasija se pondrá un poco de la ceniza del sacrificio expiatorio, y se le echará agua fresca.

18 - Después de eso, alguien ritualmente puro tomará hisopo, lo mojará en el agua, y rociará la tienda y todos sus utensilios, y a todos los que estén allí. También se rociará al que haya tocado los huesos humanos, el sepulcro o el cadáver de alguien que haya sido asesinado o que haya muerto de muerte natural.

19 - El hombre ritualmente puro rociará a la persona impura los días tercero y séptimo. Al séptimo día, purificará a la persona impura, la cual lavará sus vestidos y se bañará. Así quedará purificada al anochecer.

20 - Pero si la persona impura no se purifica, será eliminada de la comunidad por haber contaminado el santuario del caps Señorcaps0 . Tal persona habrá quedado impura por no haber recibido las aguas de purificación.

21 - Éste es un estatuto perpetuo para Israel. El que rocía con las aguas de purificación también lavará sus vestidos, y quien toque el agua de purificación quedará impuro hasta el anochecer.

22 - Todo lo que el impuro toque quedará impuro, y quien lo toque a él, también quedará impuro.