Numeros 21 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Derrota de Aradpar} Cuando el cananeo que reinaba en la ciudad de Arad y vivía en el Néguev se enteró de que los israelitas venían por el camino de Atarín, los atacó y capturó a algunos de ellos.

2 - Entonces el pueblo de Israel hizo este voto al caps Señorcaps0 : Si tú nos aseguras la victoria sobre este enemigo, destruiremos por completo sus ciudades.

3 - El caps Señorcaps0 atendió a la súplica de los israelitas y les concedió la victoria sobre los cananeos, a los que destruyeron por completo, junto con sus ciudades. Por eso a aquel lugar se le llamó Jormá.{cf2super [f]}

4 - par{qcfs28 La serpiente de broncepar} Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron

5 - y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: emdash¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida!

6 - Por eso el caps Señorcaps0 mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron.

7 - El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: emdash Hemos pecado al hablar contra el caps Señorcaps0 y contra ti. Ruégale al caps Señorcaps0 que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo,

8 - y el caps Señorcaps0 le dijo: emdash Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán.

9 - Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.

10 - par{qcfs28 En camino a Moabpar} Los israelitas se pusieron en marcha y acamparon en Obot.

11 - De allí partieron y acamparon en Iyé Abarín, que está en el desierto, al oriente de Moab.

12 - De allí partieron y acamparon en el valle de Zéred.

13 - De allí partieron y acamparon al otro lado del río Arnón, que está en el desierto que se extiende desde el territorio de los amorreos. El río Arnón sirve de frontera entre el territorio de los moabitas y el de los amorreos.

14 - Por eso puede leerse en el libro de las guerras del caps Señorcaps0 : ... hacia el Mar Rojo,{cf2super [g]} los valles y el Arnón.

15 - La ladera de los valles que se extienden hasta la región de Ar y la frontera de Moab.

16 - De allí continuaron hasta Ber, el pozo donde el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua.

17 - En esa ocasión Israel entonó este cántico: ¡Que brote el agua! ¡Que cante el pozo!

18 - ¡Pozo que el gobernante cavó con su cetro y que el noble abrió con su vara! Desde el desierto se dirigieron a Matana;

19 - de Matana a Najaliel, de Najaliel a Bamot,

20 - y de Bamot al valle que está en la región de Moab, hasta la cumbre del monte Pisgá, desde donde puede verse el desierto de Jesimón.

21 - par{qcfs28 Victoria sobre Sijónpar} Israel envió emisarios a Sijón, rey de los amorreos, con este mensaje:

22 - Te pido que nos dejes pasar por tus dominios. Te prometo que no entraremos en ningún campo ni viña, ni beberemos agua de ningún pozo. Nos limitaremos a pasar por el camino real, hasta que salgamos de tu territorio.

23 - Pero Sijón no dejó que los israelitas pasaran por sus dominios. Más bien, reunió a sus tropas y salió a hacerles frente en el desierto. Cuando llegó a Yahaza, los atacó.

24 - Pero los israelitas lo derrotaron y se apoderaron de su territorio, desde el río Arnón hasta el río Jaboc, es decir, hasta la frontera de los amonitas, la cual estaba fortificada.

25 - Israel se apoderó de todas las ciudades amorreas y se estableció en ellas, incluso en Hesbón y en todas sus aldeas.

26 - Hesbón era la ciudad capital de Sijón, rey de los amorreos, quien había luchado en contra del anterior rey de Moab, conquistando todo su territorio, hasta el río Arnón.

27 - Por eso dicen los poetas: Vengan a Hesbón, la ciudad de Sijón. ¡Reconstrúyanla! ¡Restáurenla!

28 - Porque de Hesbón ha salido fuego; de la ciudad de Sijón salieron llamas. ¡Y consumieron las ciudades de Moab y las alturas que dominan el Arnón!

29 - ¡Ay de ti, Moab! ¡Estás destruido, pueblo de Quemós! Tu dios convirtió a tus hijos en fugitivos y a tus hijas en prisioneras de Sijón, rey de los amorreos.

30 - Los hemos destruido por completo, desde Hesbón hasta Dibón. Los devastamos hasta Nofa, ¡los destruimos hasta Medeba!

31 - Así fue como Israel se estableció en la tierra de los amorreos.

32 - par{qcfs28 Victoria sobre el rey Og de Basánpar} Moisés también envió a explorar Jazer, y los israelitas se apoderaron de sus aldeas, expulsando a los amorreos que vivían allí.

33 - Al volver, tomaron el camino de Basán. Fue allí donde Og, el rey de Basán, salió con su ejército para hacerles frente en Edrey.

34 - Pero el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque voy a entregar en tus manos a Og, a su ejército, y a su territorio. Harás con él lo mismo que hiciste con Sijón, el rey de los amorreos que vivía en Hesbón.

35 - Así fue como los israelitas mataron a Og, a sus hijos y a todo su ejército, hasta no dejar sobreviviente, y se apoderaron de su territorio.