Numeros 23 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Primer oráculo de Balánpar} Balán le dijo a Balac: Edifícame siete altares en este lugar, y prepárame siete novillos y siete carneros.

2 - Balac hizo lo que Balán le pidió, y juntos ofrecieron un novillo y un carnero en cada altar.

3 - Entonces Balán le dijo a Balac: Quédate aquí, al lado de tu holocausto, mientras yo voy a ver si el caps Señorcaps0 quiere reunirse conmigo. Luego te comunicaré lo que él me revele. Y se fue a un cerro desierto.

4 - Dios vino a su encuentro, y Balán le dijo: emdash He preparado siete altares, y en cada altar he ofrecido un novillo y un carnero.

5 - Entonces el caps Señorcaps0 puso su palabra en boca de Balán, y le dijo: emdash Vuelve adonde está Balac, y repítele lo que te voy a decir.

6 - Balán regresó y encontró a Balac de pie, al lado de su holocausto, en compañía de todos los jefes de Moab.

7 - Y Balán pronunció su oráculo: De Aram, de las montañas de Oriente, me trajo Balac, el rey de Moab. ldblquote Ven emdash me dijoemdash , maldice por mí a Jacob; ven, deséale el mal a Israel. dblquote

8 - ¿Pero cómo podré echar maldiciones sobre quien Dios no ha maldecido? ¿Cómo podré desearle el mal a quien el caps Señorcaps0 no se lo desea?

9 - Desde la cima de las peñas lo veo; desde las colinas lo contemplo: es un pueblo que vive apartado, que no se cuenta entre las naciones.

10 - ¿Quién puede calcular la descendencia de Jacob, tan numerosa como el polvo, o contar siquiera la cuarta parte de Israel? ¡Sea mi muerte como la del justo! ¡Sea mi fin semejante al suyo!

11 - Entonces Balac le reclamó a Balán: emdash¿Qué me has hecho? Te traje para que lanzaras una maldición sobre mis enemigos, ¡y resulta que no has hecho más que bendecirlos!

12 - Pero Balán le respondió: emdash¿Acaso no debo decir lo que el caps Señorcaps0 me pide que diga?

13 - par{qcfs28 Segundo oráculo de Balánpar} Entonces Balac le dijo: emdash Por favor, ven conmigo a otro lugar. Desde allí podrás ver sólo a una parte del pueblo, y no a todos ellos,{cf2super [j]} y les desearás el mal.

14 - Así que lo llevó al campo de Zofín en la cumbre del monte Pisgá. Allí edificó siete altares, y en cada uno de ellos ofreció un novillo y un carnero.

15 - Allí Balán le dijo a Balac: Quédate aquí, al lado de tu holocausto, mientras yo voy a reunirme con Dios.{cf2super [k]}

16 - El caps Señorcaps0 se reunió con Balán y puso en boca de éste su palabra. Le dijo: Vuelve adonde está Balac, y repite lo que te voy a decir.

17 - Balán se fue adonde estaba Balac, y lo encontró de pie, al lado de su holocausto, en compañía de los jefes de Moab. Balac le preguntó: emdash¿Qué dijo el caps Señorcaps0 ?

18 - Entonces Balán pronunció su oráculo: Levántate, Balac, y escucha; óyeme, hijo de Zipor.

19 - Dios no es un simple mortal para mentir y cambiar de parecer. ¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice?

20 - Se me ha ordenado bendecir, y si eso es lo que Dios quiere, yo no puedo hacer otra cosa.

21 - Dios no se ha fijado en la maldad de Jacob ni ha reparado en la violencia de Israel. El caps Señorcaps0 su Dios está con ellos; y entre ellos se le aclama como rey.

22 - Dios los sacó de Egipto con la fuerza de un toro salvaje.

23 - Contra Jacob no hay brujería que valga, ni valen las hechicerías contra Israel. De Jacob y de Israel se dirá: ldblquote¡Miren lo que Dios ha hecho! dblquote

24 - Un pueblo se alza como leona; se levanta como león. No descansará hasta haber devorado su presa y bebido la sangre de sus víctimas.

25 - Balac le dijo entonces a Balán: emdash¡Si no los vas a maldecir, tampoco los bendigas!

26 - Balán le respondió: emdash¿Acaso no te advertí que yo repetiría todo lo que el caps Señorcaps0 me ordenara decir?

27 - par{qcfs28 Tercer oráculo de Balánpar} Balac le dijo a Balán: emdash Por favor, ven conmigo, que te llevaré a otro lugar. Tal vez a Dios le parezca bien que los maldigas desde allí.

28 - Así que llevó a Balán hasta la cumbre del monte Peor, desde donde puede verse el desierto de Jesimón.

29 - Allí Balán le dijo: emdash Edifícame siete altares en este lugar, y prepárame siete novillos y siete carneros.

30 - Balac hizo lo que Balán le pidió, y en cada altar ofreció un novillo y un carnero.