Numeros 23 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Balán le dijo a Balac: «Constrúyeme siete altares en este lugar y alístame siete terneros y siete carneros».

2 - Balac hizo lo que pidió Balán y juntos ofrecieron un ternero y un carnero en cada altar.

3 - "Luego Balán le dijo a Balac: —Quédate al lado de tu sacrificio que debe quemarse completamente, y yo iré a ver si el Señor quiere encontrarse conmigo; luego te diré lo que él me revele. Entonces Balán se fue a la cima de una montaña,"

4 - donde Dios se le apareció y Balán le dijo: —Hice siete altares y ofrecí un ternero y un carnero en cada altar.

5 - Entonces el Señor le dijo a Balán lo que debía decir y luego le ordenó: —Vuelve a donde está Balac y dile lo que yo te acabo de decir.

6 - "Balán volvió donde estaba Balac, quien se encontraba de pie, al lado de su sacrificio que debe quemarse completamente, junto a los jefes de Moab."

7 - "Entonces Balán dijo esta profecía: «Balac me trajo aquí desde Aram. El rey de Moab me hizo venir desde las montañas de oriente. Ven, me dijo, maldice por mí a Jacob, ven, deséale el mal a Israel."

8 - "Pero, ¿cómo voy a maldecir al que Dios no maldice? ¿Cómo desearle mal al que el Señor no lo hace?"

9 - Puedo verlos desde la cima de las montañas y desde las colinas los observo. Es un pueblo que vive apartado y no se considera una nación entre las naciones.

10 - "¿Quién puede contar a la descendencia de Jacob? Son tan numerosos como los granos de polvo. ¿O, quién puede contar al menos la cuarta parte de Israel? ¡Déjame morir como muere la gente buena, y déjame terminar como ellos!»"

11 - "Balac le dijo a Balán: —¿Qué es esto que me has hecho? Te he traído para que maldigas a mis enemigos, pero no has hecho más que bendecirlos."

12 - Pero Balán le contestó: —¿No te das cuenta que tengo que decir sólo lo que el Señor me diga?

13 - "Balac le dijo a Balán: —Ven conmigo a otro sitio desde donde puedas verlos, aunque no verás todo el campamento sino sólo una parte, y maldícemelos desde ahí."

14 - "Entonces Balac lo llevó al campo de Zofína, en la cima del monte Pisgá. Balac construyó siete altares y ofreció un ternero y un carnero en cada altar."

15 - Balán le dijo a Balac: —Quédate aquí junto a tu sacrificio que debe quemarse completamente mientras voy a reunirme con el Señor.

16 - El Señor fue a encontrarse con Balán y le dijo lo que tenía que decir. Después le ordenó: —Vuelve a donde está Balac y dile eso.

17 - "Entonces Balán volvió a donde estaba Balac y lo encontró de pie al lado del sacrificio que debe quemarse completamente, junto con los jefes de Moab. Balac le preguntó: —¿Qué dijo el Señor?"

18 - "Entonces Balán dijo esta profecía: «Párate Balán y escucha, escúchame hijo de Zipor."

19 - "Dios no es un ser humano para que mienta o cambie de opinión. ¿Acaso él no hace lo que dice, o no cumple lo que promete?"

20 - "Mira, mis órdenes son de bendecir. Dios ha bendecido a Israel y eso yo no lo puedo cambiar."

21 - "No se ve ninguna desventura para los descendientes de Jacob, tampoco algún problema para ellos. El Señor su Dios está con ellos; ellos lo proclaman su Rey."

22 - "Dios, que los sacó de Egipto, es para ellos su fortaleza, como los cuernos para el toro salvaje."

23 - "Contra Jacob no sirven los maleficios, ni hay brujería que valga contra Israel. De Jacob y de Israel se dirá como se dice ahora: “Mira lo que Dios ha hecho”."

24 - Este pueblo se levanta como una leona y se pone en pie como un león. No descansará hasta devorar su presa y beber la sangre de sus víctimas».

25 - "Entonces Balac le dijo a Balán: —¡Si no los vas a maldecir, entonces al menos no los bendigas!"

26 - Luego Balán le dijo a Balac: —¿No te dije que haría todo lo que el Señor me dijera?

27 - "Sin embargo, Balac le dijo a Balán: —Ven, te llevaré a otro sitio, a lo mejor el Señor quiera que tú me los maldigas desde ahí."

28 - "Balac llevó a Balán a la cima del monte Peor, que domina el desierto,"

29 - "y Balán le dijo a Balac: —Construye siete altares aquí para mí, y alista siete toros y siete carneros."

30 - Balac hizo lo que Balán le dijo y en cada altar sacrificó un ternero y un carnero.