Joel 1 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - Ésta es la palabra del caps Señorcaps0 , que vino a Joel hijo de Petuel.

2 - par{qcfs28 La invasión de langostaspar} ¡Oigan esto, ancianos del pueblo! ¡Presten atención, habitantes todos del país! ¿Alguna vez sucedió cosa semejante en sus tiempos o en los de sus antepasados?

3 - Cuéntenselo a sus hijos, y que ellos se lo cuenten a los suyos, y éstos a la siguiente generación.

4 - Lo que dejaron las langostas grandes lo devoraron las langostas pequeñas; lo que dejaron las langostas pequeñas se lo comieron las larvas; y lo que dejaron las larvas se lo comieron las orugas.{cf2super [a]}

5 - ¡Despierten, borrachos, y lloren! Giman, todos los entregados al vino, porque el vino dulce les fue arrebatado de los labios.

6 - Una nación poderosa e innumerable ha invadido mi país: tiene dientes de león, colmillos de leona.

7 - Asoló mis vides, desgajó mis higueras. Las peló hasta dejar blancas sus ramas; ¡las derribó por completo!

8 - Mi pueblo gime como virgen vestida de luto por la muerte de su prometido.

9 - Las ofrendas de cereales y las libaciones no se ofrecen ya en la casa del caps Señorcaps0 . Hacen duelo los sacerdotes, los ministros del caps Señorcaps0 .

10 - Los campos yacen devastados, reseca está la tierra; han sido arrasados los cereales, se ha secado el vino nuevo y agotado el aceite.

11 - Séquense también ustedes, labradores; giman, viñadores, por el trigo y la cebada, porque se ha perdido la cosecha de los campos.

12 - La vid se marchitó; languideció la higuera; se marchitaron los granados, las palmeras, los manzanos, ¡todos los árboles del campo! ¡Y hasta la alegría de la gente acabó por marchitarse!

13 - par{qcfs28 Llamado al arrepentimientopar} Vístanse de duelo y giman, sacerdotes; laméntense, ministros del altar. Vengan, ministros de mi Dios, y pasen la noche vestidos de luto, porque las ofrendas de cereales y las libaciones han sido suspendidas en la casa de su Dios.

14 - Entréguense al ayuno, convoquen a una asamblea solemne. Reúnan a los ancianos del pueblo en la casa del caps Señorcaps0 su Dios; reúnan a todos los habitantes del país, y clamen al caps Señorcaps0 .

15 - ¡Ay de aquel día, el día del caps Señorcaps0 , que ya se aproxima! Vendrá como devastación de parte del Todopoderoso.

16 - ¿No se nos arrebató el alimento ante nuestros propios ojos, y la alegría y el regocijo de la casa de nuestro Dios?

17 - La semilla se pudrió a pesar de haber sido cultivada.{cf2super [b]} Los silos están en ruinas y los graneros derribados porque la cosecha se perdió.

18 - ¡Cómo brama el ganado! Vagan sin rumbo las vacas porque no tienen donde pastar, y sufren también las ovejas.

19 - A ti clamo, caps Señorcaps0 , porque el fuego ha devorado los pastizales de la estepa; las llamas han consumido todos los árboles silvestres.

20 - Aun los animales del campo te buscan con ansias, porque se han secado los arroyos y el fuego ha devorado los pastizales de la estepa.