Numeros 9 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 La fecha de la Pascuapar} El caps Señorcaps0 le habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en el primer mes del segundo año después de la salida de Egipto. Le dijo:

2 - Los israelitas celebrarán la Pascua en la fecha señalada.

3 - La celebrarán al atardecer del día catorce del mes, que es la fecha señalada. La celebrarán ciñéndose a todos sus estatutos y preceptos.

4 - Moisés mandó que los israelitas celebraran la Pascua,

5 - y ellos la celebraron en el desierto de Sinaí, al atardecer del día catorce del mes primero. Los israelitas hicieron todo lo que el caps Señorcaps0 le había mandado a Moisés.

6 - par{qcfs28 Casos excepcionalespar} Pero algunos no pudieron celebrar la Pascua en aquel día, pues estaban ritualmente impuros por haber tocado un cadáver. Ese mismo día se acercaron a Moisés y a Aarón,

7 - y les dijeron: emdash Hemos tocado un cadáver, así que estamos impuros. Ahora bien, ésa no es razón para que no presentemos nuestras ofrendas al caps Señorcaps0 en la fecha establecida, junto con los demás israelitas.

8 - Moisés les respondió: emdash Esperen a que averigüe lo que el caps Señorcaps0 dispone con relación a ustedes.

9 - Entonces el caps Señorcaps0 le ordenó a Moisés

10 - que les dijera a los israelitas: Cuando alguno de ustedes o de sus descendientes esté ritualmente impuro por haber tocado un cadáver, o se encuentre fuera del país, aun así podrá celebrar la Pascua del caps Señorcaps0 .

11 - Sólo que, en ese caso, la celebrará al atardecer del día catorce del mes segundo. Comerá el cordero con pan sin levadura y hierbas amargas,

12 - y no dejará nada del cordero para el día siguiente ni le quebrará un solo hueso. Cuando celebre la Pascua, lo hará según las disposiciones al respecto.

13 - Si alguien deja de celebrar la Pascua no estando impuro ni fuera del país, será eliminado de su pueblo por no haber presentado sus ofrendas al caps Señorcaps0 en la fecha establecida. Así que sufrirá las consecuencias de su pecado.

14 - Si el extranjero que vive entre ustedes quiere celebrar la Pascua del caps Señorcaps0 , deberá hacerlo ciñéndose a sus estatutos y preceptos. Las mismas disposiciones se aplicarán tanto a nativos como a extranjeros.

15 - par{qcfs28 La nube sobre el santuariopar} El día en que se armó el santuario, es decir, la Tienda del pacto, la nube lo cubrió, y durante toda la noche cobró apariencia de fuego.

16 - Así sucedía siempre: de día la nube cubría el santuario, mientras que de noche cobraba apariencia de fuego.

17 - Cada vez que la nube se levantaba de la Tienda, los israelitas se ponían en marcha; y donde la nube se detenía, allí acampaban.

18 - Dependiendo de lo que el caps Señorcaps0 les indicara, los israelitas se ponían en marcha o acampaban; y todo el tiempo que la nube reposaba sobre el santuario, se quedaban allí.

19 - No importaba que se quedara muchos días sobre el santuario; los israelitas obedecían el mandamiento del caps Señorcaps0 y no abandonaban el lugar.

20 - Lo mismo ocurría cuando la nube reposaba poco tiempo sobre el santuario: cuando el caps Señorcaps0 así lo indicaba, los israelitas acampaban o se ponían en marcha.

21 - A veces la nube se quedaba una sola noche; pero ya fuera de día o de noche, cuando la nube se levantaba, los israelitas se ponían en marcha.

22 - Aunque la nube reposara sobre el santuario un par de días, un mes o más tiempo, los israelitas se quedaban en el campamento y no partían; pero cuando se levantaba, se ponían en marcha.

23 - Cuando el caps Señorcaps0 así lo indicaba, los israelitas acampaban o se ponían en marcha. Así obedecían el mandamiento del caps Señorcaps0 , según lo que el caps Señorcaps0 les había dicho por medio de Moisés.