Numeros 32 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Rubén y Gad se establecen en Transjordaniapar} Las tribus de Rubén y Gad, que tenían mucho ganado, se dieron cuenta de que las tierras de Jazer y Galaad eran apropiadas para la ganadería.

2 - Así que fueron a decirles a Moisés, al sacerdote Eleazar y a los jefes de la comunidad:

3 - emdash Las tierras de Atarot, Dibón, Jazer, Nimrá, Hesbón, Elalé, Sebán, Nebo y Beón

4 - las conquistó el caps Señorcaps0 para el pueblo de Israel, y son apropiadas para la ganadería de tus siervos.

5 - Si nos hemos ganado tu favor, permítenos tomar esas tierras como heredad. No nos hagas cruzar el Jordán.

6 - Entonces Moisés les dijo a los rubenitas y a los gaditas: emdash¿Les parece justo que sus hermanos vayan al combate mientras ustedes se quedan aquí sentados?

7 - Los israelitas se han propuesto conquistar la tierra que el caps Señorcaps0 les ha dado; ¿no se dan cuenta de que esto los desanimaría?

8 - ¡Esto mismo hicieron los padres de ustedes cuando yo los envié a explorar la tierra de Cades Barnea!

9 - Fueron a inspeccionar la tierra en el valle de Escol y, cuando volvieron, desanimaron a los israelitas para que no entraran en la tierra que el caps Señorcaps0 les había dado.

10 - Ese día el caps Señorcaps0 se encendió en ira y juró:

11 - ldblquote Por no haberme seguido de todo corazón, ninguno de los mayores de veinte años que salieron de Egipto verá la tierra que juré darles a Abraham, Isaac y Jacob.

12 - Ninguno de ellos la verá, con la sola excepción de Caleb hijo de Jefone, el quenizita, y Josué hijo de Nun, los cuales me siguieron de todo corazón. dblquote

13 - El caps Señorcaps0 se encendió en ira contra Israel, y los hizo vagar por el desierto cuarenta años, hasta que murió toda la generación que había pecado.

14 - ¡Y ahora ustedes, caterva de pecadores, vienen en lugar de sus padres para aumentar la ira del caps Señorcaps0 contra Israel!

15 - Si ustedes se niegan a seguir al caps Señorcaps0 , él volverá a dejar en el desierto a todo este pueblo, y ustedes serán la causa de su destrucción.

16 - Entonces ellos se acercaron otra vez a Moisés, y le dijeron: emdash Vamos a construir corrales para el ganado, y a edificar ciudades para nuestros pequeños.

17 - Sin embargo, tomaremos las armas y marcharemos al frente de los israelitas hasta llevarlos a su lugar. Mientras tanto, nuestros pequeños vivirán en ciudades fortificadas que los protejan de los habitantes del país.

18 - No volveremos a nuestras casas hasta que cada uno de los israelitas haya recibido su heredad.

19 - Nosotros no queremos compartir con ellos ninguna heredad al otro lado del Jordán, porque nuestra heredad está aquí, en el lado oriental del río.

20 - Moisés les contestó: emdash Si están dispuestos a hacerlo así, tomen las armas y marchen al combate.

21 - Crucen con sus armas el Jordán, y con la ayuda del caps Señorcaps0 luchen hasta que él haya quitado del camino a sus enemigos.

22 - Cuando a su paso el caps Señorcaps0 haya sometido la tierra, entonces podrán ustedes regresar a casa, pues habrán cumplido con su deber hacia el caps Señorcaps0 y hacia Israel. Y con la aprobación del caps Señorcaps0 esta tierra será de ustedes.

23 - Pero si se niegan, estarán pecando contra el caps Señorcaps0 . Y pueden estar seguros de que no escaparán de su pecado.

24 - Edifiquen ciudades para sus pequeños, y construyan corrales para su ganado, pero cumplan también lo que han prometido.

25 - Los gaditas y los rubenitas le dijeron a Moisés: emdash Tus siervos harán tal como el Señor lo ha mandado.

26 - Aquí en las ciudades de Galaad se quedarán nuestros pequeños, y todos nuestros ganados y rebaños,

27 - pero tus siervos cruzarán con sus armas el Jordán para pelear a la vanguardia del caps Señorcaps0 , tal como él lo ha ordenado.

28 - Así que Moisés dio las siguientes instrucciones al sacerdote Eleazar, y a Josué hijo de Nun y a los jefes de las familias patriarcales de las tribus de Israel:

29 - emdash Si los gaditas y los rubenitas, armados para la guerra, cruzan el Jordán con ustedes y conquistan el país, como el caps Señorcaps0 quiere, ustedes les entregarán como heredad la tierra de Galaad.

30 - Pero si no lo cruzan, ellos recibirán su heredad entre ustedes en Canaán.

31 - Los gaditas y los rubenitas respondieron: emdash Tus siervos harán lo que el caps Señorcaps0 ha mandado.

32 - Tal como él lo quiere, cruzaremos armados a la tierra de Canaán. Pero nuestra heredad estará de este lado del Jordán.

33 - Entonces Moisés entregó a los gaditas y rubenitas, y a la media tribu de Manasés hijo de José, el reino de Sijón, rey de los amorreos, y el reino de Og, rey de Basán. Les entregó la tierra con las ciudades que estaban dentro de sus fronteras, es decir, las ciudades de todo el país.

34 - Los gaditas edificaron las ciudades de Dibón, Atarot, Aroer,

35 - Atarot Sofán, Jazer, Yogbea,

36 - Bet Nimrá y Bet Arán. Las edificaron como ciudades fortificadas, y construyeron corrales para sus rebaños.

37 - También edificaron las ciudades de Hesbón, Elalé, Quiriatayin,

38 - Nebo, Baal Megón y Sibma, y les cambiaron de nombre.

39 - Los descendientes de Maquir hijo de Manasés fueron a Galaad y la conquistaron, echando de allí a los amorreos que la habitaban.

40 - Entonces Moisés entregó Galaad a los maquiritas, que eran descendientes de Manasés, y ellos se establecieron allí.

41 - Yaír hijo de Manasés capturó algunas aldeas y les puso por nombre Javot Yaír.

42 - Noba capturó Quenat y sus aldeas, y a la región le dio su propio nombre.