Numeros 32 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Las tribus de Rubén y Gad tenían muchísimo ganado. Cuando vieron que los territorios de Jazer y de Galaad eran muy buenos para la cría de ganado,

2 - fueron a ver a Moisés, al sacerdote Eleazar y a los jefes del pueblo, y les dijeron:

3 - –Miren: las regiones de Atarot, Dibón, Jazer, Nimrá, hesbón, Elalé, Sebam, Nebo y Beón,

4 - que el Señor ha conquistado para el pueblo de Israel, son tierras de pasto para el ganado, y lo que tenemos nosotros, tus servidores, es precisamente ganado.

5 - Si te parece bien, danos ese territorio a nosotros, y no nos hagas pasar el río Jordán.

6 - Pero Moisés les respondió: –¿Quieren ustedes quedarse aquí, mientras sus compatriotas vana la guerra?

7 - ¿Por qué quieren desanimar a los israelitas para que no pasen al país que el Señor les ha dado?

8 - Eso mismo fue lo que hicieron los padres de ustedes cuando los envié desde Cadés-barnea a explorar esa región.

9 - Llegaron hasta el arroyo de Escol y exploraron la región, y después desanimaron a los israelitas para que no entraran en el país que el Señor les había dado. {cf2super [1]}

10 - Por eso el Señor se enojó aquel día, y juró

11 - que las personas que habían salido de Egipto y que tenían de veinte años para arriba no verían la tierra que solemnemente había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, porque no lo siguieron con fidelidad.

12 - Solo Caleb, hijo de Jefuné el quenizita, y Josué, hijo den un, siguieron fielmente al Señor.

13 - El Señor se enojó con los israelitas y los hizo andar por el desierto durante cuarenta años, hasta que no quedó con vida ni uno solo de los que lo habían ofendido con sus malas acciones. {cf2super [2]}

14 - y ahora ustedes, hijos de padres pecadores, quieren seguir el ejemplo de sus padres, para provocar otra vez la ira del Señor contra Israel.

15 - Si ustedes no quieren seguir al Señor, él hará que los israelitas se queden más tiempo en el desierto, y ustedes tendrán la culpa de que ellos sean destruidos.

16 - Entonces se acercaron a Moisés y le dijeron: –Lo que queremos es construir aquí corrales para nuestras ovejas y vacas, y ciudades para nuestras familias.

17 - Después nosotros mismos nos armaremos a toda prisa e iremos al frente de los demás israelitas, hasta que los llevemos a su territorio. Entre tanto, nuestras familias se quedarán en las ciudades, seguras y a salvo de los que viven en esta región.

18 - No volveremos a nuestras casas mientras todos los israelitas no hayan tomado posesión de su propia tierra.

19 - Como lo que va a ser nuestro territorio está de este lado, al oriente del río Jordán, no reclamaremos tierras del otro lado del Jordán, ni más allá.

20 - y Moisés les respondió: –Pues si cumplen su palabra y se arman para combatir a las órdenes del Señor,

21 - si todos ustedes cruzan armados el río Jordán bajo las órdenes del Señor, y se quedan allí hasta que el Señor expulse a todos sus enemigos

22 - y haya conquistado el país, entonces podrán volver, pues quedarán libres de su obligación para con el Señor y para con Israel. Esta tierra será propiedad de ustedes con la aprobación del Señor.

23 - Pero si no lo hacen así, sepan que cometen un pecado contra el Señor y que algún día les llegará el castigo por ese pecado.

24 - Construyan, pues, ciudades para sus familias y corrales para sus ovejas, pero cumplan su palabra.

25 - Los descendientes de Gad y de Rubén le contestaron: –Estos servidores tuyos harán lo que les has mandado.

26 - Nuestras mujeres y nuestros hijos pequeños, con el ganado y todos nuestros animales, se quedarán aquí, en las ciudades de Galaad,

27 - y nosotros, tus servidores, nos armaremos e iremos a la guerra bajo las órdenes del Señor, tal como tú nos lo has mandado.

28 - Entonces Moisés dio las siguientes instrucciones al sacerdote Eleazar, a Josué y a los jefes de familia de las diversas tribus de Israel:

29 - –Si todos los hombres de las tribus de Gad y de Rubén cruzan con ustedes el Jordán armados para pelear bajo las órdenes del Señor hasta que ustedes conquisten el país, entonces ustedes les darán a ellos el país de Galaad como territorio propio.

30 - Pero si no pasan armados, entonces les tocará un territorio entre ustedes en el país de Canaán.

31 - Los descendientes de Gad y Rubén respondieron: –Haremos lo que el Señor ha ordenado a estos servidores tuyos.

32 - Pasaremos armados al país de Canaán obedeciendo al Señor, pero nos quedaremos con el territorio al oriente del Jordán como nuestra propiedad. {cf2super [3]}

33 - y así, a las tribus de Gad y Rubén, y a la media tribu de Manasés, Moisés les dio los territorios de Sihón, rey amorreo, y de Og, rey de Basán, con las ciudades que les pertenecían y los campos que las rodeaban.

34 - Los de la tribu de Gad reconstruyeron las ciudades de Dibón, Atarot, Aroer,

35 - Atarot-sofán, Jazer, Jogbehá,

36 - Bet-nimrá y Bet-arán, y las fortificaron e hicieron corrales para sus ovejas.

37 - Los de la tribu de Rubén reconstruyeron las ciudades de Hesbón, Elalé, Quiriataim,

38 - Nebo, Baal-meón y Sibmá, cambiando el nombre a algunas de ellas y poniendo su propio nombre a las que reconstruyeron.

39 - Los descendientes de Maquir, hijo de Manasés, invadieron la región de Galaad y se apoderaron de ella, expulsando a los amorreos que había allí.

40 - Entonces Moisés asignó a los descendientes de Maquir la región de Galaad, y ellos se establecieron allí.

41 - Jaír, descendiente de Manasés, se apoderó de unos campamentos de los amorreos y les puso el nombre de Havot-jaír.

42 - El grupo de Nóbah se apoderó de Quenat y de los pueblos que dependían de ella, y le puso su propio nombre, Nóbah.