Numeros 13 - La Biblia de las Américas

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

2 - Tú mismo envía hombres a fin de que reconozcan la tierra de Canaán, que voy a dar a los hijos de Israel; enviarás un hombre de cada una de las tribus de sus padres, cada uno de ellos jefe entre ellos.

3 - Entonces Moisés los envió desde el desierto de Parán, al mandato del SEÑOR; todos aquellos hombres eran jefes de los hijos de Israel.

4 - Y estos {cf15I eran} sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa, hijo de Zacur;

5 - de la tribu de Simeón, Safat, hijo de Hori;

6 - de la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefone;

7 - de la tribu de Isacar, Igal, hijo de José;

8 - de la tribu de Efraín, Oseas, hijo de Nun;

9 - de la tribu de Benjamín, Palti, hijo de Rafú;

10 - de la tribu de Zabulón, Gadiel, hijo de Sodi;

11 - de la tribu de {cf15I los hijos de} José: de la tribu de Manasés, Gadi, hijo de Susi;

12 - de la tribu de Dan, Amiel, hijo de Gemali;

13 - de la tribu de Aser, Setur, hijo de Micael;

14 - de la tribu de Neftalí, Nahbi, hijo de Vapsi;

15 - de la tribu de Gad, Geuel, hijo de Maqui.

16 - Así se llamaban los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra; pero a Oseas, hijo de Nun, Moisés lo llamó Josué.

17 - Cuando Moisés los envió a reconocer la tierra de Canaán, les dijo: Subid allá, al Neguev; después subid a la región montañosa.

18 - Ved cómo es la tierra, y si la gente que habita en ella es fuerte {cf15I o} débil, si son pocos o muchos;

19 - y cómo es la tierra en que viven, si es buena o mala; y cómo son las ciudades en que habitan, si son como campamentos {cf15I abiertos} o con fortificaciones;

20 - y cómo es el terreno, si fértil o estéril. ¿Hay allí árboles o no? Procurad obtener algo del fruto de la tierra. (Aquel tiempo era el tiempo de las primeras uvas maduras.)

21 - Entonces ellos subieron y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, en Lebo-hamat.

22 - Y subieron por el Neguev, y llegaron hasta Hebrón, donde estaban Ahimán, Sesai y Talmai, los descendientes de Anac. (Hebrón fue edificada siete años antes que Zoán en Egipto.)

23 - Y llegaron hasta el valle de Escol y de allí cortaron un sarmiento con un solo racimo de uvas; y lo llevaban en un palo entre dos {cf15I hombres,} con algunas de las granadas y de los higos.

24 - A aquel lugar se le llamó el valle de Escol por razón del racimo que los hijos de Israel cortaron allí.

25 - Y volvieron de reconocer la tierra al cabo de cuarenta días,

26 - y fueron y se presentaron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel en el desierto de Parán, en Cades; y les dieron un informe a ellos y a toda la congregación, y les enseñaron el fruto de la tierra.

27 - Y le contaron {cf15I a Moisés,} y {cf15I le} dijeron: Fuimos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel, y este es el fruto de ella.

28 - Sólo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra, y las ciudades, fortificadas {cf15I y} muy grandes; y además vimos allí a los descendientes de Anac.

29 - Amalec habita en la tierra del Neguev, y los hititas, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa, y los cananeos habitan junto al mar y a la ribera del Jordán.

30 - Entonces Caleb calmó al pueblo delante de Moisés, y dijo: Debemos ciertamente subir y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos.

31 - Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podemos subir contra ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

32 - Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes, y toda la gente que vimos en ella son hombres de {cf15I gran} estatura.

33 - Vimos allí también a los gigantes (los hijos de Anac son parte de {cf15I la raza de} los gigantes); y a nosotros nos pareció que éramos como langostas; y así parecíamos ante sus ojos.