Numeros 13 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor le dijo a Moisés:

2 - "«Envía algunos hombres a explorar Canaán, el territorio que les voy a dar a los israelitas. De cada tribu envía un hombre que sea jefe entre los suyos»."

3 - Entonces Moisés los envió al desierto de Parán cumpliendo la orden del Señor. Todos los hombres eran jefes de los israelitas.

4 - "Estos eran ellos: Samúa hijo de Zacur, de la tribu de Rubén;"

5 - "Safat hijo de Horí, de la tribu de Simeón;"

6 - "Caleb hijo de Jefone, de la tribu de Judá;"

7 - "Igal hijo de José, de la tribu de Isacar;"

8 - "Oseas hijo de Nun, de la tribu de Efraín;"

9 - "Palti hijo de Rafú, de la tribu de Benjamín;"

10 - "Gadiel hijo de Sodi, de la tribu de Zabulón;"

11 - "Gadí hijo de Susi, de la tribu de José, o sea de la tribu de Manasés;"

12 - "Amiel hijo de Guemalí, de la tribu de Dan;"

13 - "Setur hijo de Micael, de la tribu de Aser;"

14 - "Najbí hijo de Vapsi, de la tribu de Neftalí,"

15 - "y Geuel hijo de Maquí, de la tribu de Gad."

16 - "Esos eran los hombres que Moisés envió a espiar el territorio. En cuanto a Oseas, hijo de Nun, Moisés le cambió el nombre y lo llamó Josué."

17 - "Cuando Moisés los envió a explorar la tierra de Canaán, les dijo: —Vayan de aquí hacia el Néguev* y luego hacia la zona montañosa."

18 - "Observen cómo es el territorio; vean si la gente que vive ahí es fuerte o débil, si son pocos o muchos,"

19 - "buenos o malos. Fíjense cómo son sus ciudades, si están a campo abierto o si son fortificadas y si la tierra es buena o mala,"

20 - "fértil o pobre, y si hay árboles. Hagan todo lo mejor que puedan y traigan algunos frutos de la tierra. Esto sucedió en la época de la primera cosecha de uvas."

21 - "Entonces ellos fueron y exploraron el territorio del desierto, desde Zin a Rejob por Lebó Jamat."

22 - "Subieron hasta el Néguev y fueron a Hebrón donde vivían Ajimán, Sesai y Talmai, descendientes de Anac. La ciudad de Hebrón fue construida siete años antes que la ciudad de Zoán en Egipto."

23 - "Luego fueron al valle de Escol, donde cortaron una rama con un racimo de uvas que cargaron sobre un palo entre dos hombres. También llevaron higos y granadas."

24 - A ese lugar se le llamó valle de Escola debido al racimo de uvas que los israelitas cortaron allí.

25 - Volvieron de explorar la tierra después de cuarenta días

26 - "y se presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad de los israelitas. Estaban en el desierto de Parán, en Cades, y fue allí donde les dieron a todos un informe y les mostraron el fruto de esa tierra."

27 - "Le informaron a Moisés, así: —Fuimos al territorio a donde nos enviaste y en verdad es una tierra que rebosa de leche y miel, aquí pueden ver sus frutos."

28 - "Pero la gente que la habita es fuerte, las ciudades son fortificadas y muy grandes, incluso vimos allí a los descendientes de Anac.b"

29 - "Los amalecitas viven en la tierra del Néguev; los hititas, jebuseos y los amorreos viven en la zona montañosa, y los cananeos viven al lado del mar y a lo largo del río Jordán."

30 - Luego Caleb le pidió a la gente que estaba cerca de Moisés que se callara y dijo: —¡Vamos y apoderémonos de esa tierra! Con seguridad que la conquistaremos.

31 - Pero los espías que fueron con él dijeron: —No seremos capaces de atacar a esa gente porque ellos son más fuertes que nosotros.

32 - "Luego esparcieron falsos rumores entre los israelitas acerca de la tierra que exploraron, diciendo: —La tierra que exploramos es una tierra que se traga a la gente que vive en ella. Toda la gente que vimos era enorme,"

33 - basta con decirles que vimos incluso a los Nefilima. Los descendientes de Anac vienen de los Nefilim. Ante ellos nos sentimos como saltamontes y así les parecíamos nosotros a ellos.