Deuteronomio 5:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Moisés convocó a todo Israel, y les dijo: "Escucha Israel, las normas y preceptos que pronunció hoy en vuestros oídos. Apréndelos y guárdalos, para ponerlos por obra.

2 - El Eterno nuestro Dios concertó un pacto con nosotros en Horeb.

3 - "No con nuestros padres hizo el Eterno este pacto, sino con nosotros, todos los que estamos hoy aquí vivos.

4 - "Cara a cara habló el Señor con nosotros en el monte desde el fuego.

5 - "Yo estaba entonces entre el Eterno y vosotros, para comunicaros su palabra. Porque vosotros tuvisteis miedo del fuego, y no subisteis al monte. Dijo él:

6 - "'Yo Soy el Señor tu Dios, que te saqué de la esclavitud de Egipto.

7 - "'No tendrás otros dioses delante de mí.

8 - "'No te harás ninguna escultura, ni imagen alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en el agua debajo de la tierra.

9 - "'No te postrarás ante ellas, ni les darás culto, porque Yo Soy el Eterno tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

10 - "'Pero trato con amor, por mil generaciones, a los que me aman y guardan mis Mandamientos.

11 - "'No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano, porque el Señor no dejará sin castigo al que tome su nombre en vano.

12 - "'Guardarás el día sábado para santificarlo, como el Eterno tu Dios te ha mandado.

13 - "'Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

14 - "'pero el séptimo día es sábado dedicado al Eterno tu Dios. Ningún trabajo harás, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni tu ganado, ni el extranjero que está dentro de tus puertas; para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

15 - "'Acuérdate que fuiste esclavo en Egipto, y que el Eterno tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido. Por eso el Señor tu Dios te ha mandado que guardes el sábado.

16 - "'Honra a tu padre y a tu madre, como el Eterno tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y te vaya bien sobre la tierra que el Señor tu Dios te da.

17 - "'No matarás.

18 - "'No cometerás adulterio.

19 - "'No hurtarás.

20 - "'No dirás falso testimonio contra tu prójimo.

21 - "'No codiciarás la esposa de tu prójimo. No desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo'.

22 - "Estas palabras habló el Eterno a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, la nube y la oscuridad, con potente voz, y no añadió más. Las escribió en dos tablas de piedra, y me las dio a mí.

23 - "Cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis el monte que ardía un fuego, llegasteis a mí todos los efes de vuestras tribus, y vuestros ancianos.

24 - "Y dijisteis: 'El Eterno nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego. Hoy hemos visto que el Señor habla al hombre, y el hombre sigue con vida.

25 - "'Ahora, ¿Por qué hemos de morir devorados por ese gran fuego? Si seguimos oyendo la voz del Eterno nuestro Dios, moriremos.

26 - "'Porque ¿qué hombre puede oír la voz del Dios viviente que habla desde el fuego, como nosotros la hemos oído, y sobrevivir?

27 - "'Llega tú, y oye todo lo que diga el Eterno nuestro Dios. Tú nos dirás todo lo que el Eterno nuestro Dios te diga, y nosotros escucharemos, y cumpliremos.

28 - "Y el Señor oyó lo que me hablabais, y me dijo: 'He oído lo que este pueblo te habló. Todo lo que te han dicho está bien.

29 - "'¡Ojalá que me reverencien. Y guarden todos los días, todos mis Mandamientos! ¡Así les irá bien a ellos y a sus hijos para siempre!

30 - "'Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas.

31 - "'Y tú quédate conmigo, y te diré los Mandamientos, normas y preceptos que has de enseñarles, para que los pongan por obra en la tierra que les doy en posesión'.

32 - "Mirad, pues, haced como el Eterno vuestro Dios os mandó. No os apartéis a la derecha ni a la izquierda.

33 - "Andad en todo camino que el Eterno vuestro Dios os mandó, para que viváis y os vaya bien, y prolonguéis vuestra vida en la tierra que váis a poseer".