Deuteronomio 31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Entonces Moisés habló estas palabras a Israel:

2 - "Tengo ahora 120 años de edad, y ya no puedo salir ni entrar. Además, el Señor me dijo: 'No pasarás este Jordán'.

3 - "El Eterno tu Dios pasa delante de ti. El destruirá ante tu vista a esas naciones, y las heredarás. Josué pasará ante ti, como dijo el Eterno.

4 - "El Eterno hará con ellos como hizo con los reyes amorreos Sehón y Og, y con sus reinos, que destruyó.

5 - "El Señor los entregará ante vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os mandé.

6 - "Esforzaos y cobrad ánimo. No temáis, ni les tengáis miedo, porque el Eterno vuestro Dios va con vosotros. No os dejará ni os desamparará".

7 - Entonces Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: "Sé valiente y anímate; porque tú entrarás con este pueblo en la tierra que el Eterno juró dar a sus padres. Tú se la darás en herencia.

8 - "El Eterno va delante de ti. El estará contigo. No te dejará, ni te desamparará. No temas, ni te intimides".

9 - Moisés escribió esta Ley y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el Arca del Pacto del Eterno, y a todos los ancianos de Israel.

10 - Y Moisés les mandó: "Cada siete años, en el año del perdón de las deudas, en la fiesta de las Cabañas,

11 - "cuando todo Israel venga ante el eterno tu Dios en el lugar que él elija, leerás esta Ley a oídos de todo Israel.*

12 - "Congregarás al pueblo, varones, mujeres y niños, y a los extranjeros que habiten en tus ciudades, para que oigan, aprendan y reverencien al Eterno vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley.

13 - "Y sus hijos que aún no la conocen, oigan y aprendan a reverenciar al Señor vuestro Dios, todos los días que vivan sobre la tierra que van a poseer al pasar el Jordán".

14 - El Eterno dijo a Moisés: "Se acerca el día de tu muerte, llama a Josué, y esperad en la Tienda de la Reunión para que yo le dé el cargo". Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en la Tienda de la Reunión,

15 - Y el Eterno apareció en la columna de nube, a la entrada de la Tienda.

16 - Y dijo a Moisés: "Tú vas a dormir con tus padres. Este pueblo irá a prostituirse tras los dioses de la tierra adonde va. Me dejará, e invalidará mi pacto que concerté con él.

17 - "Mi enojo se encenderá contra él en aquel día, y los abandonaré, esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos. Vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: '¿No nos han venido estos males porque no está Dios en nuestro medio?'*

18 - "En aquel día yo esconderé mi rostro por todo el mal que habrán hecho al volverse a otros dioses.

19 - "Ahora, pues, escribe este canto, y enséñalo a los israelitas. Ponlo en boca de ellos, para que este canto sea testigo contra ellos.

20 - "Porque yo los introduciré en la tierra que juré dar a sus padres, tierra que mana leche y miel. Allí comerán y se saciarán, engordarán y se volverán a otros dioses; los servirán y me enojarán, e invalidarán mi pacto.

21 - "Y cuando les vengan muchos males y angustias, este canto testificará contra ellos, porque sus descendientes no lo olvidarán. Yo conozco su inclinación y lo que están tramando hoy, antes de introducirlos en la tierra que juré darles".

22 - En ese día Moisés escribió el canto y lo enseñó a los israelitas.

23 - El Señor ordenó a Josué hijo de Nun: "Sé fuerte y anímate, que tú llevarás a los israelitas a la tierra que les juré. Y yo estaré contigo".

24 - Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Ley en un libro,

25 - mandó a los levitas que llevaban el arca del Pacto del Eterno:

26 - "Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y que quede allí como testigo contra ti.

27 - "Porque conozco tu rebeldía, y tu dura cerviz. Aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes al Eterno. ¡Cuánto más después que yo muera!

28 - "Congregad a todos los ancianos de vuestras tribus y a vuestros oficiales, y hablaré a sus oídos estas palabras, y llamaré al cielo y a la tierra por testigos contra ellos.

29 - "Porque yo sé que después de mi muerte, con toda certeza os pervertiréis y os apartaréis del camino que os mandé. En el futuro el desastre caerá sobre vosotros, por haber hecho lo malo a los ojos del Eterno, enojándolo con las obras de vuestras manos".

30 - Entonces Moisés habló a todo Israel las palabras de este canto, hasta su fin.