Deuteronomio 19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Cuando el Eterno tu Dios extermine las naciones cuya tierra él te da, y tú las heredes y habites en sus ciudades y en sus casas,

2 - "apartarás tres ciudades en la tierra que el Eterno tu Dios te da en posesión.

3 - "Arreglarás el camino y dividirás en tres partes la tierra que el Eterno tu Dios te dará en herencia, para que todo homicida pueda refugiarse allí.

4 - "El homicida que pueda refugiarse allí para salvar su vida, es el que hiera a su prójimo sin querer, sin haberle tenido enemistad.

5 - "Como el que va con su prójimo al monte a cortar leña, y al hacer fuerza con su hacha para cortar algún leño, se escapa el hierro del mango, y hiere de muerte a su compañero. Este podrá huir a una de esas ciudades y quedar con vida.

6 - "No sea que el vengador de la sangre, en su furor, persiga al homicida, lo alcance por ser largo el camino, y lo hiera de muerte; no debiendo ser muerto, por cuanto no tenía enemistad con el muerto.

7 - "Por eso te mando que separes tres ciudades.

8 - "Y si el Eterno tu Dios ensancha tu territorio, como lo juró a tus padres, y te da toda la tierra que les prometió,

9 - "cuando guardes todos estos mandamientos que te prescribo hoy, amando al Eterno tu Dios, y siguiendo sus caminos todos los días, entonces añadirás tres ciudades más a esas tres,

10 - "para que no se derrame sangre inocente en la tierra que el Eterno tu Dios te da en herencia, y haya sangre en ti.

11 - "Pero si alguno aborrece a su prójimo y lo acecha, y se abalanza sobre él y lo hiere de muerte, y se refugia en alguna de esas ciudades;

12 - "entonces los ancianos de su ciudad enviarán a sacarlo de allí, y lo entregarán en mano del pariente vengador para que muera.

13 - "No le tendrán compasión. Así quitarás de Israel el derramamiento de sangre inocente, y te irá bien.

14 - "No reducirás el límite de la propiedad de tu prójimo, señalado por los antepasados en la herencia recibida del Eterno tu Dios.

15 - "Un solo testigo no será suficiente contra ningún delito o pecado cometido. Sólo por el dicho de dos o tres testigos se decidirá la causa.

16 - "Si se levanta un testigo falso contra alguno, para acusarlo,

17 - "entonces los dos hombres litigantes se presentarán ante el Eterno, ante los sacerdotes y jueces que estén en función.

18 - "Y los jueces investigarán a fondo, y si aquel testigo resulta ser falso, que acusó falsamente a su hermano,

19 - "le haréis a él lo que él pensó hacer a su hermano, y quitarás el mal de en medio de ti.

20 - "Y los que queden oirán y temerán, y no volverán más a hacer esa maldad en medio de ti.

21 - "No te compadecerás. Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie".