Deuteronomio 11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Amarás al Señor tu Dios, y guardarás sus órdenes, sus normas, preceptos y Mandamientos, todos los días.*

2 - "Considerad hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han conocido ni han visto el castigo del Eterno vuestro Dios, considerad su grandeza, su mano fuerte y su brazo extendido;

3 - "las señales y las obras que hizo contra Faraón rey de Egipto, y contra toda su tierra;

4 - "y lo que hizo al ejército egipcio, a sus caballos y sus carros, al precipitar sobre ellos las aguas del Mar Rojo y destruirlos, cuando os perseguían;

5 - "y lo que hizo por vosotros en el desierto, hasta vuestra llegada a este lugar;

6 - "Y lo que hizo con Datán y Abiram, hijos de Eliab rubenita, cuando ante todos los israelitas, la tierra abrió su boca, y los tragó con sus familias, sus tiendas y todo su ganado.*

7 - "Vuestros ojos han visto todas las grandes obras que el Eterno realizó.

8 - "Guardad, pues, todos los Mandamientos que os prescribo hoy, para que tengáis fortaleza para ir a poseer la tierra,

9 - "y para que se os prolonguen los días sobre la tierra que el Eterno juró a vuestros padres que les daría, a ellos y a sus descendientes, tierra que mana leche y miel.

10 - "La tierra que váis a poseer, no es como la de Egipto de donde habéis salido. Allá, después de sembrar, teníais que regar con el pie, como se riega una huerta.

11 - "La tierra que váis a poseer es tierra de montes y valles, que bebe el agua que llueve del cielo.

12 - "Tierra que el Señor tu Dios cuida. Siempre están sobre ella los ojos del Eterno tu Dios, desde el principio del año hasta su fin.

13 - "Si obedecéis diligentemente a mis mandamientos que os prescribo hoy, amando al Eterno vuestro Dios, y sirviéndolo con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,

14 - "yo enviaré a vuestra tierra la lluvia a su tiempo, la temprana y la tardía; y cosecharás tu trigo, tu vino y tu aceite.

15 - "Daré también hierba en tu campo para tu ganado. Y comerás hasta saciarte.

16 - "Cuidad de no dejaros seducir, ni os desviéis para servir a otros dioses, ni os postréis ante ellos;

17 - "porque se encendería el enojo del Eterno, cerraría los cielos, no habría lluvia, la tierra no daría su fruto, y pereceríais en seguida en la buena tierra que el Eterno os da.

18 - "Por tanto, poned estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas por señal en vuestra mano y tenedlas entre los ojos como marca sobre la frente.

19 - "Enseñadlas a vuestros hijos, hablad de ellas, ora sentado en tu casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

20 - "Escríbelas en los postes de tu casa y en tus puertas.

21 - "Para que sean muchos vuestros días y los días de vuestros hijos, en la tierra que el Eterno juró dar a vuestros padres, tan Númerosos como los días del cielo sobre la tierra.

22 - "Porque si guardáis cuidadosamente todos estos Mandamientos que os prescribo, si amáis al Eterno vuestro Dios, siguiendo todos sus caminos, y a él os allegáis,

23 - "el eterno también echará ante vosotros todas estas naciones, y desposeeréis a naciones más grandes y más fuertes que vosotros.

24 - "Todo lugar que pise vuestro pie será vuestro, desde el desierto y el Líbano, desde el Éufrates hasta el mar occidental, serán vuestras fronteras.

25 - "Nadie os podrá resistir. El Eterno hará que os teman y respeten en toda la tierra que piséis, como él os ha dicho.

26 - "Hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición.

27 - "La bendición si obedecéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, que os prescribo hoy.

28 - "Y la maldición si no obedecéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, y os apartáis del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido.

29 - "Y cuando el Eterno tu Dios te introduzca en la tierra que vas a poseer, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal.

30 - "Esos montes están al otro lado del Jordán, tras el camino occidental, en el país de los cananeos, que habitan en la llanura frente a Gilgal, junto al encinar de Moré.

31 - "Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que el Eterno vuestro: Dios os da. Y la poseeréis y habitaréis en ella.

32 - "Cuidad de poner por obra todas las, normas y preceptos que os presento hoy".